lunes, 11 de enero de 2016

COMERCIOS ANTIGUOS PORTUGALUJOS: SPAR DE BUENAVISTA


 Al recordar los tradicionales comercios portugalujos traemos hoy el que abrió en 1957 en Buenavista José Ramón Gutiérrez-Barquín Goiri (1924-2006).
Había vivido siempre en el caserío familiar de Los Hoyos, ya que pertenecía a la familia del “Pasiego”, por lo que lógicamente al

pensar en establecer un comercio dedicado a "Ultramarinos y quincalla", lo hizo en la zona alta de la Villa que en aquellos años empezaba a crecer demográficamente llegando a constituir un poblado barrio.

Cuando inauguró su tienda, la calle no era todavía General Castaños, sino Buenavista, el nº 27, y lo hizo junto con su mujer Primitiva Gallaga Garrastatxu, “Primitxu”, que se encargaba de la sección de mercería, y que es la que amablemente nos ha facilitado las fotografías.
Llevaba pocos años en funcionamiento cuando en 1959 llegó a España la multinacional holandesa SPAR (la del abeto) que lo hizo con su formato de cooperativismo, siendo José Ramón uno de los primeros que se adhirió al proyecto formando parte del Consejo Rector de la Organización vizcaina.

Tres décadas después, ya en 1985, por circunstancias familiares dejaron el negocio, estableciéndose en su local un estudio fotográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario