miércoles, 6 de enero de 2016

CUANDO EL TRANVÍA ATRAVESABA NUESTRAS CALLES



Los mayores de Portugalete todavía recordamos cuando el tranvía de Bilbao a Santurce, atravesaba nuestra Villa, y los chavales nos colgábamos y tirábamos de mismo ya que la velocidad que alcanzaba aquí no era grande.
Las fotos que conservamos también recogen el tranvía en 1959, cargado de gente “hasta los topes”, con personas paradas en el centro de la calle hablando tranquilamente.
El recuerdo viene al caso al entregarnos un expediente del Archivo Histórico Municipal, fechado en 1939, recogiendo una denuncia del servicio de Inspección de la línea de Santurce de los Tranvías eléctricos de Bilbao.

Dice textualmente:
En el cambio de Portugalete es un escándalo con los niños que andan en los topes de los tranvías, sin que haya una autoridad que les diga nada.
Hay veces que el número es tan grande que ni los Cobradores pueden con ellos.
En este cambio todas las noches hacen paseo la juventud del Pueblo (cosa prohibida por el Código de la Circulación por ser carretera general) y tenemos que andar pegándoles a los peatones con la parte delantera de los tranvías para que se aparten. Algún día espero que sucederá alguna lamentable desgracia, sino toman parte las autoridades.
20 marzo de 1939

A la denuncia acompaña una orden del Alcalde a la Guardia Municipal, dado que “además de constituir un serio peligro para los chicos, dice muy poco del buen nombre de nuestra Villa”, por lo que deben prohibir “terminantemente dicha práctica, sancionando con la debida severidad a los padres” y “tomar las medidas oportunas para que los peatones que paseen por la calle del General Castaños, no dificulten el paso del tranvía”.




2 comentarios:

  1. las veces que me habre montado de santurce a bilbao era una aventura,de santurce a ver amis abuelos en portu los pradas,

    ResponderEliminar
  2. las veces que me habre montado de santurce a bilbao era una aventura,de santurce a ver amis abuelos en portu los pradas,

    ResponderEliminar