miércoles, 20 de enero de 2016

JULIAN TARAMUNDI MAZORRIAGA (1896-1986).



El personaje aparecido en el último número del periódico gratuito enportugalete.com corresponde a este componente de la Banda Municipal de Música, que estuvo en ella 52 años, fue director de la Academia de Música y su trayectoria personal fue reconocida con la concesión por parte del ayuntamiento de la Insignia de Oro de la Villa.
Para confeccionar la ficha de este personaje o cualquier otro portugalujo relacionado con la música, es imprescindible recurrir al completo trabajo de Joseba Gotzon, Historia de la Música de Portugalete.
En nuestro caso lo hemos encontrado en el segundo tomo, dedicado a la Banda Municipal de Música, que en la Biblioteca Digital Portugaluja, aunque está sin digitalizar, aparece su Indice. (Pinchar para ver).
La cuarta parte se dedica a la plantilla (su relación es exhaustiva) y uno de sus apartados es la tradición familiar en la Banda.
Las sagas familiares, nos dice, tuvieron una influencia notable en el desarrollo y estabilidad de las diversas formaciones, asociaciones y grupos que se crearon a lo largo del tiempo. Músicos de bandas, txistularis, organistas, moralistas, profesores, etc. nacieron de esta tradición familiar desarrollada desde finales del siglo XIX.

Y cita apellidos como Cobos, Lejonagoitia, López de Vergara, y Taramundi, de los que nos vamos ocupando paulatinamente. Este último que hoy nos ocupa lo hemos incluido también el Diccionario Biográfico Portugalujo, que como está confeccionándose siempre es factible su modificación corrigiendo errores o mejorándolo. (Pinchar ficha pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario