lunes, 21 de marzo de 2016

MARIA FRANCISKA DAPENA (1924-1995): EXPOSICION RETROSPECTIVA





El jueves pasado se inauguró en el Museo Encartaciones, una magnífica exposición retrospectiva de la obra de María Dapena que se podrá visitar durante este año.

Esta mujer tan recordada en Portugalete, tanto como artista como por su faceta política, llegó a la Villa, recién casada, con un hijo, a finales de 1950, procedente de Valmaseda y aquí nacería su segundo hijo. Su vida comenzó a moverse entre la responsabilidad de ser madre, esposa y artista y su compromiso con la gente, lo social y lo político.
Establecida en Buenavista, viviría aquí los años claves en su trayectoria vital, frecuentando tanto los centros artísticos, intelectuales y políticos como hacían otros artistas de su época .
Su casa se convirtió en lugar de acogida y reunión para artistas e intelectuales de ideologías diversas (comunistas, anarquistas, nacionalistas,...) a los que les unía su pasión por el arte o la poesía y su oposición al franquismo. Así pasaron habitualmente Blas de Otero, Ibarrola, Dionisio Blanco, Vidal de Nicolás, Gabriel Celaya, Aresti, Marrodán, Fidalgo, ...
Era un lugar habitual de encuentro que permitía a los artistas intercambiar ideas, opiniones, hablar de arte, literatura o política y reflexionar sobre el modo de acabar con el régimen franquista
Mantuvo una vinculación grande con el partido comunista y en su casa ocultó durante tiempo a uno se los principales dirigentes como fue Ramón Ormazábal, siendo vigilada por la policía con lo que en 1962 irrumpió en su casa deteniéndola junto a su esposo Gonzalo Villate, y tras un consejo de guerra permanecería dos años en la cárcel. 
Tras su salida no vuelve a su domicilio, donde algún vecino la había denunciado y se afinca en Santurtzi, aunque su marido que sale de la cárcel dos años después mantuvo su taller de herrería en Portugalete.

En esta época sigue teniendo mucha relación con Portugalete, con la gente de la Sociedad Cultural, con la que participaría en sus dos exposiciones de pintura, y con el Hospital de San Juan Bautista que tras las obras de remodelación, interviene en la decoración de su entrada y capilla con bajorelieves, esculturas, dos cuadros de gran tamaño, así como otros varios distribuidos por sus salones.

1 comentario:

  1. Cuántas mujeres del mundo de la cultura han sido invisibilidadas a lo largo de la historia!!! Buena iniciativa rescatarlas y ponerlas en el mapa.

    ResponderEliminar