lunes, 23 de mayo de 2016

CUANDO LA CALLE DEL MEDIO ERA EL CENTRO DEL CALZADO DE BIZKAIA


Hoy traemos aquí una noticia curiosa que hemos recogido del periódico El Liberal de 15 de enero de 1929, en el que Isidro Domínguez, anunciaba a “su numerosa clientela y público en general, que por haber hecho compras importantes para conseguir precios como nadie” liquidaba 15.000 pares de calzado (¡¡Quince mil¡¡).

Sin más comentarios, acompañamos el recorte del anuncio con dos ilustraciones que aparecen en el próximo número de Cuadernos Portugalujos que está en la imprenta, recordando a LA BOTA DE ORO, que fundara Timoteo Ortuzar, con una foto de su hijo que fue el último que gestionó el negocio (gracias a Jon Ortúzar por facilitarnos la foto de su padre Agustín), a la zapatería de PEDRO, y algunos de los calzadores metálicos que regalaban las tiendas de calzados, como eran Pedro Gutiérrez, PACHI y Lángara, que nos ha cedido Txomin Hermosilla.
Sobre Isidro Domínguez, el popular Isidrin, se dice en el citado Cuaderno Portugalujo, que su establecimiento se remontaba a 1910, y que durante la guerra civil sufrió los efectos de uno de los bombardeos, por lo que al reconstruirlo lo amplió colocando una claraboya que todavía hoy existe, pues en el local, tras convertirse en Calzados Rumbo, no se ha realizado ninguna modificación hasta nuestros días.

1 comentario:

  1. Información complementaria de Facebook:
    Gurene V.G.
    Calzados Pedro, mi aitite Pedro empezó como zapatero remendón en un portal de la calle Santa María, luego hacía calzado a medida y puso tienda de calzados en la calle del medio en el año 1919. En esta foto están mi prima Merche, mi hermano Txema y mi ama Mariví (Mª Victoria Gutiérrez Román) que continuó con la tienda junto con mi tía Merche. Ahora mi cuñada Lourdes tiene ahí su negocio de arreglo y complementos de calzado, siguiendo la tradición familiar.

    Repaso a la historia zapatera familiar: Calzados Pedro de mi aitite y luego mi ama y mi tía, Calzados José Mari de mi aita y Reparaciones Pedro actual de mi cuñada... desde 1919 en la calle del medio y ya casi 100 años

    ResponderEliminar