jueves, 12 de mayo de 2016

HERÁLDICA PORTUGALUJA (26): UN SALAZAR EN EL ALTAR MAYOR



Siguiendo la vuelta heráldica al coro y las capillas de la Basílica, nos vamos a fijar en el escudo de Salazar que figura en la parte inferior del magnífico retablo del Altar Mayor.
Durante siglos, fue una obsesión de los poderosos el ocupar los bancos más cercanos al Altar Mayor y mucho más lo era, el poder ser enterrados en el propio altar, mientras el resto de villanos lo eran en tierra bajo el suelo de las naves de la iglesia y los más pudientes en sus capillas.
Este es el caso de los Salazares, que como ya hemos ido relatando en estas entregas, eran los amos y señores de cuanto se cocía en la Villa. Ya vimos como el escudo de las trece estrellas se muestra en varios escudos nobiliarios de los que han llegado hasta nuestros días: Casa de Salazar (Félix Chávarri) en la calle del Medio, Chalet de los Retuerto-Salazar en General Castaños, Torre de Salazar, Panteón de Salazar en el Camposanto; en la Basílica, en la Capilla de la Inmaculada (versión antigua y el de las trece estrellas) y en la capilla de Coscojales.
El que ahora nos ocupa está labrado finamente en el banco del retablo, en el lado de la Epístola y sus trece estrellas de ocho puntas aparecen grabadas en un pergamino que sostienen dos ángeles mientras un tercero nos contempla de frente desde la parte superior.
En la lápida del lado del Evangelio, formada por dos piezas al igual que el escudo, nos muestra a Lope García de Salazar y Mena, biznieto del “Cronista”, que fallecería en 1536 aproximadamente. No vamos a detallar la talla, pues ya se hizo acertadamente el pasado 18 de Enero de 2016 en este blog.
Lo que si podemos afirmar, es que se trata de la última morada de sus restos, desconociendo si los de su esposa María de Tobar descansan junto a él. Así lo describió Luis de Salazar, último morador de la torre antes de su destrucción, según contó Julio Gutiérrez Lumbreras en el programa de fiestas de la villa de 1949: “Se ha creído era el retrato del Cronista y así lo da a entender una nota puesta al margen de la escritura matrimonial otorgada entre Martín Pérez de Coscojales y Casilda de Salazar, extendida en 1645, pero leyendo la escritura se ve que se refiere al último Lope García de Salazar, lo que se comprueba por haber sido él, el que adquirió el enterrorio (sic) en el altar mayor de dicha iglesia, encontrándose tan bien descrita la imagen en dicha escritura que no hay lugar a duda no sea la misma”.
Julio Gutiérrez Lumbreras en el Programa de Fiestas de 1953 nos dice: “De 1549 a 1556 se trabajó en las ventanas cornopiales (sic) del triforio. En este tiempo, y concretamente en el año 1551, se compraron seis piedras para hacer la figura del último señor del mismo nombre, del linaje salazariego, el antedicho Lope García de Salazar, el Preboste, y cuya magnífica talla forma parte del friso del retablo del Altar Mayor”.
Así que a la lista anterior, hay que añadir este último escudo que durante mucho tiempo ha pasado desapercibido a los portugalujos, ya que se encontraba parcialmente tapado por el altar, barandillas, bancos, candelabros, etc. que llenaban el presbiterio. En 1950, al sustituir el antiguo altar por otro más sencillo y tal vez tras la limpieza de la piedra, que estaba muy sucia o pintada, permitió que los feligreses y visitantes disfrutaran de esta obra de arte.
Como curiosidad, citar que junto a las lápidas mencionadas, podemos ver dos inscripciones en las pilastras que amablemente nos ha traducido Tasio Munarriz.
Las dos hacen referencia a la proclamación por el Papa Pío XII del dogma de la Asunción de María a los cielos en cuerpo y alma. La primera dice: “ANNO ASSUMPTIONIS B. M. V.” podría traducirse por: “AÑO DE LA ASUNCIÓN DE LA BENDITA, BIENAVENTURADA O BEATA MARÍA VIRGINIS” de ahí lo de B.M.V. y la de la derecha: PRIMA DIE NOVEMBRIS MCML” como “1 de NOVIEMBRE de 1950”, fecha de la proclamación del dogma. Este lema ya figuraba bordado en la puntilla pintada bajo la imagen de la Asunción de María: “ASSUMPTA EST M IN CELUM”, cuando lo correcto era “CAELUM”.


JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO


1 comentario:

  1. Ochoa de Salazar (1454-1536)apodado el Preboste, es hijo de Lope el segundo de los hijos del Cronista, que había fallecido alcanzado por una lanza en Tordesillas en 1462, en lucha defendiendo al rey de Castilla Enrique IV, y a quien había nombrado su abuelo Lope heredero del Mayorazgo.Y por este testamento, murió preso de su hijo Juan nuestro Cronista.
    Al Preboste le disputó la herencia su tío Juan (el 5º hijo del Cronista apodado el Moro). Y muerto éste en 1487, le siguió disputando el Mayorazgo el hijo de Juan,llamado también Ochoa pero apodado el Mozo.
    Ambos primos llamados Ochoa García de Salazar (el Preboste y el Mozo)pleitearon por la herencia en la Real Chancillería de Valladolid, y según datos del Archivo de Simancas, el Preboste heredó Portugalete y la prebostad de la Villa, y el Mozo la casa torre de Muñatones y ferrerías de la zona.
    El retablo lo sufraga el Preboste, que es nieto del Cronista.

    ResponderEliminar