lunes, 16 de mayo de 2016

LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE HACE UN SIGLO EN LA VILLA


Revisando las páginas del periódico El Liberal, de hace un siglo, aparecen frecuentemente referencias a las entregas de premios que se hacían en el Ayuntamiento a los alumnos y alumnas de la Escuela de Artes y Oficios.
Creada por el Ayuntamiento en 1899 estaba ubicada en el antiguo cuartel del Cristo, “el caserón”, siendo su director Ruperto Medina, y donde tras jubilarse José Zubeldia también impartió allí clases hasta su muerte en 1926.
Su misión era la formación, de la clase obrera y de la mujer, con enseñanza específica para estos dos colectivos.
La enseñanza para obreros en horario nocturno, constaba de un grado preparatorio y tres años, impartiéndose clases de Aritmética, Geometría, Dibujo, y nociones de Física y Química, “especialmente de la mecánica, con el propósito de que los alumnos conozcan la composición, fuerzas y leyes de las máquinas y herramientas que se hallen obligados a manejar”.
Las clases dirigidas a la mujer comprendían: Repasos, remiendos, compostura de ropa de color y blanca, corte y confección de vestidos de mujeres y niños, planchado de ropa blanca, cuellos, puntos, camisolas, etc. También podían darse de cocina, economía e higiene.
Sobre estas líneas la entrega de premios de 1925, donde hemos juntado una foto que hace tiempo nos facilitó de su álbum familiar Margarita González y que desconocíamos a que acto pertenecía.
Bajo estas líneas las entregas de los años 1927 y 1928.





No hay comentarios:

Publicar un comentario