jueves, 23 de junio de 2016

LOS PERSONAJES QUE SIRVIERON DE MODELOS PARA LAS ESCULTURAS DEL MONUMENTO A CHAVARRI (1)


A raíz de la exhibición de barrenalaris en la plaza del Solar el pasado día 29 de Mayo, que como homenaje a todos los obreros, personificados en “Txomin Garro”, que dejaron su salud y su vida en las minas de nuestros montes, organizó el Museo de la Minería en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa, este blog, como apoyo, volvió a publicar en Facebook una entrada de 2012 y su aparición volvió a desatar la polémica sobre la identidad de los personajes que posaron para acompañar a Víctor Chávarri (1854-1900) en su monumento, que los portugalujos seguimos denominando “la estatua”.
Mucho se ha hablado sobre la identidad de los hombres que sirvieron de modelo a Miquel Blay i Fàbregas (1866-1936) desde el momento que el Ayuntamiento le encargara el monumento en 1900. Unos dicen que posaron un tal Silvano Fernández (Asturias), vecino de Sestao, otros Domingo Barinaga-Rementeria “Txomin Garro” (Etxebarria) y también tenemos a Pedro Otaduy (Mondragón).
Un grupo de investigadores que habitualmente colaboran con este blog cansados de esta estéril polémica decidieron investigar el tema ante las contradicciones que existían, pensando que Blay bien pudo ejecutar la obra tomando como modelos a los tres o a alguno más. Todo artista, pintor o escultor, que no esté retratando a una persona, puede y suele elegir como modelo la cabeza de uno, las manos de otro, el torso y complexión de otro, etc.
Cuando estaban acabando el trabajo encontraron que la polémica que había surgido ya en Septiembre de 1928, cuando varios vecinos de la villa de Mondragón cruzaron una apuesta entre ellos, referente a la identidad de uno de los obreros del monumento presentándose en el Ayuntamiento portugalujo pidiendo se les diesen datos sobre el asunto, sin que les pudiesen aclarar el caso, se había dado por aclarada al resultar que sólo dos de los personajes Txomin Garro y Silvano Fernández fueron utilizados por Blay, pues Otaduy tras unas iniciales sesiones fue descartado.
Como el trabajo extensamente documentado con numerosas referencias y anexos, es extenso lo vamos a intentar resumir en varias entradas para luego ofrecerlo completo en la Biblioteca Digital Portugaluja.

Para completar esta entrada y como curiosidad recogemos un detalle de una diapositiva estereoscópica realizada por Néstor Basualdo alrededor de 1920 y que pertenece a los fondos de la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria-Gasteiz, que hemos recogido días pasados, en la que entre las obras expuestas, figura una al fondo con nuestros dos convecinos, que como suele recordar D. Ángel Alday, son además de él y D. Víctor, los únicos que no han salido nunca de la Villa. ¿Sería el modelo en yeso que se generó para fundir la obra en Catalunya?. ¡A ver si alguien identifica ese salón!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario