jueves, 21 de julio de 2016

EL FÚTBOL PORTUGALUJO DURANTE 1938-39: EL PORTUGALETE CHIQUI



Acabada la guerra en Bizkaia, se organiza “el campeonato infantil del Athletic” en noviembre de 1937, dirigido a jóvenes entre 15 y 19 años.
José Antonio Martínez (Belauste) crea el Portugalete Chiqui para participar en este torneo que se jugaba por eliminación en San Mamés y Torremadariaga y que finalizó en febrero de 1938.
Las noticias que tenemos nos señalan que la primera eliminatoria, en diciembre, se ganó al Racing de Berango, la siguiente al Peña Beti Sport, y la tercera al Racing de Bilbao (3-1), siendo curioso como en la noticia del periódico Hierro del 25 de enero de 1938, en vez de denominarle Portugalete Chiqui aparece como Portugalete Sport. El 12 de febrero de 1938, en dicho periódico se comenta ...”que a las tres y media en Torre Madariaga el Carmen de Baracaldo y el Portugalete Chiqui se disputaran el triunfo”, sin que lleguemos a conocer el resultado.
De este equipo César Saavedra nos dice que el capitán era Fernando Lejarreta, hijo del notario de la Villa, que en uno de los encuentros José Mª Garaizabal marcó 5 goles, que el portero Llorente fichó posteriormente por el Real Oviedo y sobresalió de manera deslumbrante el interior izquierdo Justel, jugador de unas cualidades excepcionales y que desapareció en la batalla del Ebro en 1938.
Este equipo seguiría algunos meses más participando en partidos como los del “Torneo de Las Carreras” en el mes de mayo, donde juegan también otros que no figuran en la foto superior como Pablo, Constan, Lejarreta, Diego, Egaña, Juanjo, Esnal, y Josechu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario