miércoles, 20 de julio de 2016

EL FÚTBOL PORTUGALUJO EN LOS AÑOS 30: 1932-1936



Tras cumplir la sanción federativa, el Club presidido por Alfredo Santamaría, afrontó una mala temporada (1932-1933) pues solo ganó uno de los 12 partidos, empatando otro. Una de las alineaciones que presentó la formaban, Luis, Espiña, Lizarraga, Usategui, Marquina, Castaños, Ruiz, Diego, Montejo, Careaga, Aroma, Maxi, Zorrilla y Linos.
Ya en la siguiente temporada, jugando en Segunda dentro del Campeonato Vizcaino, hizo una buena temporada consiguiendo el segundo puesto tras el Lejona, por lo que participó en la promoción a la Primera Categoría, jugando contra el Lemona, Iturrigorri, Unión Sport y Padura, consiguiendo el ascenso al quedar el primero.
Entre sus jugadores aparecen Antonio, Marce, Tomás, Linos, Leo, Ruiz, Alonso, Montejo, Susaeta, Huertas, Aroma, Fidel, Larrea, Castaños, Velasco, Maxi, Rodríguez, Maestre, Espiña, San José, y Hernández.
En la temporada 1934-35 encontramos que el Portugalete juega sus partidos en el campo de Las Llanas de Sestao y realiza una mala temporada por lo que tiene que jugar la promoción para no descender de categoría, contra el Santurce, Santuchu, Iturrigorri, Irrintzi Lejona y Padura. Divergencias en este campeonato hacen que el Club se retire y descienda de categoría.
Entre sus integrantes estaban Manolo, Camarero, Tomás, Gari, Landabaso, Leo, Ruiz, Pepe, Castaños, Guillén, Luis, Careaga, Arturo, Crespo y Montejo.

La siguiente temporada 1935–36 coincide con la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil con lo que desaparece el fútbol federado y muchos jugadores se incorporan al frente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario