viernes, 8 de julio de 2016

REPELEGA Y SUS FIESTAS



Ahora que Repelega se sumerge en sus fiestas patronales, aprovechamos para dedicar un recuerdo a su pasado.
De nuestro archivo fotográfico sacamos las fotos que en su día nos han ido facilitando amigos de ese barrio con tradicional vocación de “república independiente”, con gente conocida  en plena fiesta, trabajando por sus vecinos, o en alguna boda como es el caso de “Gerar” con su hermano y Javi Madariaga.
Referente a sus fiestas (el cartel que recogemos es de 1947), queremos recordar el primer programa de festejos que se publicó en 1934, tras haber celebrado el 10 de julio del año anterior de 1933, los actos de su incorporación a la Villa jarrillera.

Al estar en los primeros años de la implantación de la República, en que la corporación municipal quería poner de manifiesto su laicismo evitando toda relación con ideas religiosas, vemos que no se citaba la festividad de San Cristóbal, sino que era la “Fiesta de los barrios anexionados”, refiriéndose a La Sierra, Rivas, Galindo y Repélega, aunque el centro de los actos festivos tenía lugar en el último “a partir de las cuatro de la tarde hasta las 11½ con romería en la espaciosa campa del expresado barrio que amenizaban la Banda Municipal, tamborileros, pianillos, etc. terminando con el disparo de una traca”.
El día era alegrado desde primeras horas por los txistularis con pasacalles acompañados de cabezudos (al año siguiente la Villa adquiriría gigantes) y se anunciaba un “interesante Concurso de bolaris”, que en la década siguiente todavía vemos como “Gran concurso de bolos”.

En consonancia con la citada reacción municipal ante las referencias religiosas, señalaremos como la semana anterior en que el 1 de julio era domingo (la virgen de la Guía había sido retirada de su hornacina) los vecinos de Coscojales tuvieron que celebrar la fiesta con su festejos populares el día anterior. El domingo, como era habitual en los meses de verano con gran afluencia de veraneantes, se programó con el concierto y la romería en la Plaza y el Muelle Nuevo era escenario de “carrera de cintas en bicicleta organizada por la Sociedad Deportiva “Portugalete F,C.” con preciosas cintas bordadas por distinguidas señoritas”.




1 comentario:

  1. Son todos de Villanueva, Basilio sirviendo un vino a mi abuela Pilar, su hija Ramonita, Sole la de Angoitia y no reconozco a más.

    ResponderEliminar