martes, 30 de agosto de 2016

LOS DESHAUCIOS DURANTE LA REPUBLICA: DEL “CASERON” AL FUERTE DE SAN ROQUE


El edificio conocido como "Caserón", en la plazuela del Cristo, que durante años fue utilizado como cuartel militar para las tropas acantonadas en la Villa, por lo que también se le conocía como "cuartelón", estaba en los años 30 en estado ruinoso.
Había obligado a dejar de utilizarlo como Escuela de Artes y Oficios y almacén municipal, pero a pesar de la insalubridad de sus departamentos había sido ocupado por algunas familias que estaban “viviendo sin las más elementales reglas de moralidad”.
En 1932 el ayuntamiento republicano pidió al arquitecto municipal un informe para proceder a su derribo y desalojo pero buscando previamente una nueva ubicación.
Se pensó en el fuerte militar de San Roque que había sido ya abandonado por el ejército hace años, previa autorización del Ministerio de la Guerra, consiguiendo de este por decreto del 16 de mayo de 1933 su entrega provisional al ayuntamiento.
Las instalaciones militares disponían de dormitorios con dos cuartos dedicados anteriormente a calabozos, con pavimento de madera e hilera de camastros de madera, con ventanas sin cristales con contraventanas. Disponía de retretes e instalación de tubería de agua con depósito y tejado de madera con tejas y en la parte trasera tenía un depósito de agua con un abrevadero.
Ya en setiembre de ese año el Juez Municipal pudo solicitar que “se aloje a 10 familias desahucias o a punto por no poder pagar sus alquileres”, procediendo el sobrestante municipal a señalarles sus habitaciones a título de precario ya que se trataba de “albergar familias menesterosas pero sin ningún registro de propiedad ni derecho”.
En 1934 siguieron produciendose solicitudes para conseguir allí una vivienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario