miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA FOTO DE LA PLAZA DE LA RANCHERIA, A EXAMEN


 La  foto del centro que presentamos hoy la dimos a conocer con la entrada que Andrés Vitores nos facilitó sobre su familia “los matacabras” dedicados a la venta de cerdos. Aunque nosotros la volvimos a recoger en otra entrada para hablar de esta plaza de la Ranchería que debido a este mercado acabó conociéndose como “plaza de los cerdos”, no ha sido hasta ahora cuando el Bar Txiki la ha utilizado para su calendario de mano y lotería, desatándose la polémica sobre su situación exacta sobre todo en los ámbitos tasqueriles.
Para su aclaración hemos recurrido a José Luis Garaizabal, el mayor dominador de nuestra trama urbana, para que nos aclare el tema, pues hay una serie de detalles que despistan para un análisis y datación correctos.
Nos ha realizado un extenso estudio del que entresacamos los siguientes datos:
La casa principal de la foto que numeramos como A, es la actual Atarazanas nº 1 y tiene fachadas a esa calle y a la travesía Santa Clara y no se había construido la siguiente, la nº 3, que hace esquina con la bajada a Coscojales.
Hoy en día se han cambiado la forja de los balcones y se ha raseado la fachada. Sus ventanas coinciden con las de la foto y solo se ha modificado la altura de las ventanas centrales. La casa fue construida, según el catastro, en 1910 y se levantó en el antiguo solar de la casa conocida como “La Torre” que pertenecía en 1876 a Antonio Echaniz.
El solar que está tras el vallado de madera, es sobre el que se levantó en 1912 la citada casa nº 3 de Atarazanas y que en ese año pertenecía al matrimonio Juan Echevarria y Carmen Echaniz
Despista la pequeña puerta que hay bajo un triángulo y que en un principio te lleva a pensar que sería la casa nº 6 de Atarazanas y que esa puerta luego la usaría en Cine Mar como salida lateral, pero no, esa puerta y el muro que va hacia la izquierda taponarían por alguna razón la calle Atarazanas. Son los enigmas principales de la foto.
La citada casa de Atarazanas nº 6 se levantó en 1914 y por eso al no existir entonces, permite ver perfectamente la casa izquierda de la foto.
La casa alta D que está tras ella, sería la que está a continuación de la casa del bar de Mari “la churrera” (Coscojales 14), pero con el tejado distinto. Presenta la peculiaridad de tener una especie de palomar adosado al muro medianero. La de Mari “la churrera” que es de 1860, no se ve en la foto, debido a su poca altura y bajo el palomar mencionado y tras el vallado de la plaza, parece que están sus chimeneas.
Al fondo de esta casa, asoman las ramas de un árbol muy alto (¿plátano?), que solo podría estar en el solar vacío entre Coscojales nº 4 y 10 (trasera del Batzoki).
Tras la señora de la derecha, la casa B, con el escudo de Cristóbal Mello que fue derribada en los años 70 y en su solar se levantó en 1979 el actual Coscojales nº 17 (Restaurante Pachín) con mayor altura.
Tras ella aparece la casa nº 15 de Coscojales, que hace esquina entre esta calle y Santa Clara, señalada como C.
En la foto, no se ve el resto de la calle Atarazanas, ni el nº 4 que es de 1904, ni la anterior a la que hoy en día hace esquina entre Atarazanas y Santa Clara, que es de 1914.

Por lo tanto, la fotografía se puede fechar en 1911, ya que la casa que aparece, A, se construyó en 1910 y la siguiente, que falta, es de 1912.

***********

Unas horas después de publicar esta entrada, José Luis que ha seguido investigando el tema, nos comunica apesadumbrado que hay una incorrección en el mismo que le surge analizando la construcción de las primeras escaleras desde Coscojales a Atarazanas en enero de 1923, y que tal vez el dato del Catastro, que asigna una antigüedad a la casa nº 4 de Atarazanas como de 1912, puede estar equivocado, pues el proyecto de esta casa es de 1920 y algo tiene que estar mal. Por lo que la fecha tiene que ser entre 1910 y 1923.

Como no queremos atosigarle, hemos retocado el título de esta entrada y nos damos tiempo para que complete su investigación y volveremos sobre el tema.

1 comentario:

  1. Buen trabajo, Jose. La voy a imprimir y se la voy a llevar a mis suegros a ver si pueden aportar algo sobre el tema. Te voy a "fichar" para que ayudes en Retuerto, jejeje...

    ResponderEliminar