viernes, 29 de julio de 2016

LAS FIESTAS EN LOS AÑOS 30, REGATAS Y LA POESIA DE JULIO G. LUMBRERAS



Para estudiar la vida festiva durante los años 30 del siglo pasado es imprescindible recurrir a los programas de fiestas que editó el Ayuntamiento.
En la Biblioteca Digital vamos recogiendo poco a poco los que poseemos, y referido a esta década de la Segunda República nos faltaba el del año 1936, del que solo poseíamos la portada.
Ha sido Rafa Supervía, quien nos ha donado una serie de Programas de los años 20 y 30, que tenía en sus fondos familiares, algunos fotocopiados y otros como el de 1936 en original. Este último, año del inicio de la guerra civil en España, no figuraba en el Archivo Histórico Municipal, por lo que hemos procedido a donárselo de su parte, y tras escanearlo previamente lo hemos juntado a todos los de esa época y lo ofrecemos en la Biblioteca Digital Portugaluja (pinchar).

Para completar esta entrada recogemos sacados de estos programas, el resultado de las regatas celebradas en la Ría hasta 1930, y una poesía de Julio Gutiérrez Lumbreras dedicada a las mismas.




jueves, 28 de julio de 2016

BARBIS TALDEA 50 URTEURRENA



El mes pasado dimos la noticia de la inauguración de la exposición en la torre de Salazar de los 50 años de existencia de Los Barbis.
Hoy tenemos en las manos el libro editado con motivo de esta celebración y que forma parte de todo un amplio programa que se desarrolla hasta final de año.
El libro escrito por una de sus componentes, Agustina Fernández, no tiene otra pretensión que exponer lo que ha sido y es la vida de este emblemático grupo portugalujo, a través de su medio siglo de existencia, sobre todo en los últimos 25 años dado que los anteriores ya fueron recogidos en su momento por Javier López Isla en su libro “Los Barbis y Portugalete”.
Es importante dejar escrita la historia y vivencias de estas sociedades portugalujas pues representan parte de la historia de nuestro pueblo.
En este ejemplar, muy bien presentado, nos recuerdan su trayectoria a través actuaciones, recitales, discografía, así como participación en actos populares, desde fiestas de carnaval o Virgen de la Guía, a homenajes a numerosos portugalujos y colaboración con todas las asociaciones que se lo han pedido, como ha sido nuestro caso.
Así mismo comparten esos actos particulares que sirven para unir y aglutinar a los grupos humanos como pueden ser excursiones, reuniones sociales en torno a una comida, la boda de algunos de sus componentes, recuerdo a los que se fueron, homenajes, etc.
Dedican también más de un centenar de páginas a recoger la letra de las canciones que ha producido o cantado en sus actuaciones.
Damos pues la bienvenida a otro libro más de los que componen la rica bibliografía portugaluja y que pocos pueblos de nuestro País pueden alardear de ello.

Una vez más nuestra enhorabuena a nuestros queridos amigos.


miércoles, 27 de julio de 2016

LA COLOCACIÓN DE LA ÚLTIMA PIEDRA DEL PUERTO


Aunque debido al verano estamos fuera de la Villa, así como algunos de nuestros principales colaboradores que en estos meses no pueden seguir con sus investigaciones habituales en el Archivo Histórico, recibimos de uno de ellos desde Cantabria, una de las noticias que ha considerado de interés, mientras navegaba por las hemerotecas.
Está relacionada con la visita de los Reyes con motivo de la colocación de la última piedra del Puerto de Bilbao, hecho que se produjo el 7 de Septiembre de 1902.
Con tal motivo la Diputación de Bizkaia entregó a SS.MM. unas medallas conmemorativas cuyo autor es Miguel Blay, el mismo de la estatua de Víctor Chávarri y la noticia fue publicada en la Ilustración Española y Americana el día 8 de Diciembre de 1903 según se puede consultar en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.
Se ve que el éxito de nuestra estatua y la fama que ya arrastraba Blay con sus obras, dio pie a la Diputación para encargarle estas medallas conmemorativas.
De los diversos actos de los días de la citada visita, nos quedamos con que tras la colocación de la última piedra y los discursos correspondientes, según contaba la Ilustración de 15.9.1902, fueron “millares de cohetes los que atronaban el espacio, las sirenas de los barcos, los barrenos disparados junto al rompeolas, los cañonazos de los fuertes y los disparados por los barcos de guerra, producían un ruido ensordecedor, que apenas dejaba oír los vivas y aclamaciones al Rey, a Bilbao y a Churruca, que se daban desde todos los sitios.
De regreso en el Pelayo, donde el Rey ofreció un espléndido té, presenció S. M. las regatas de traineras, yolas y botes a remo, que se verificaron con gran lucimiento y fueron muy aplaudidas.
La fiesta nocturna recordaba, por su esplendidez y mágica vistosidad, las famosas de Venecia. Cerca de mil embarcaciones, todas iluminadas; el coro del orfeón, cantando el Boga, boga; los barcos de guerra nacionales y franceses, lanzando la claridad de sus reflectores poderosos; el original simulacro de la vuelta de la pesca de la ballena, con sus galeras tripuladas por soldados y remeros vestidos a la antigua; vistosas iluminaciones en tribunas y edificios, y el deslumbrador espectáculo del volcán artificial de las inmediaciones de Santurce, todo formaba un conjunto maravilloso, tan digno de verse como difícil de describirse.”
Algunas de las ilustraciones que ofrecía esta gran publicación gráfica, obtenidas por el pintor y fotógrafo Marcoartu, nos han servido para ilustrar esta entrada. Arriba el aspecto del Abra durante las regatas, y abajo junto a la vista general del puerto durante el acto, las citadas medallas conmemorativas, el momento de la colocación de la última piedra, y la iluminación del puente colgante con una estrella luminosa.
En las reseñas de los actos de dicha visita que dio el Noticiero Bilbaino del 7/9/1902 y 8/9/1902, narrando la citada fiesta nocturna, con respecto a Portugalete, se citan a los Sres. Carranza y Rodas, destacando la iluminación de sus casas. La de Gil simulando una pagoda y la de Rodas muy artística con faroles blancos, así como el Sporting engalanado de mucho gusto. Presentaba un soberbio aspecto con millares de farolillos, y en lo alto había una colosal corona.





martes, 26 de julio de 2016

EL CENTENARIO DE ASTILLEROS ASTONDOA



“En 1916, los hermanos Jesús y José Astondoa Martínez abren una pequeña carpintería en la calle Coscojales y comienzan a construir botes de madera. Un siglo y 3.000 barcos después, Astondoa es un referente internacional en la fabricación de embarcaciones de lujo, siendo el único astillero español dedicado exclusivamente a este segmento del mercado. Un negocio familiar que ha sobrevivido a guerras y crisis económicas y que hoy es capaz de competir con compañías inglesas, francesas e italianas, casi todas ellas sostenidas por grandes grupos empresariales”. Así recogía la prensa la noticia sobre la gala que se celebró hace un mes para conmemorar dicho evento.
Con este motivo ASTONDOA, ha recogido en un libro en cuya parte relacionada con Portugalete, Txomin Hermosilla y nosotros participamos y facilitamos fotografías, que cuenta LOS CIEN AÑOS DE TRAVESIA y que ha subido a internet para que se pueda consultar.
Por nuestra parte hemos recogido la información de su fundador Jesús Astondoa Martínez (1897-1975) y le incluimos en el Diccionario Biográfico Portugalujo, que verá la luz dentro de la Colección El mareómetro, y la enviamos así mismo al periódico enportugalete.com para su correspondiente publicación en el próximo número.
El resumen que hemos confeccionado es el siguiente:

Sus padres Bartolomé y Andresa procedían de Villaro, en Arratia, y tenían un comercio de cacharrería. Junto con su hermano José (1900-1952) empezó a trabajar en 1916 con una pequeña carpintería en la calle Coscojales reparando botes de remos y aprendiendo una vieja profesión portugaluja como era la de “carpinteros de ribera”, con encargos de pequeñas embarcaciones de 3 a 5 metros de eslora.
En 1924 trasladaron su taller a la calle Mª Diaz de Haro, junto al Teatrillo donde unas décadas antes estaba el antiguo Hospital-Asilo, y que al disponer de mayor espacio les permitía construir otro tipo de embarcaciones más grandes. De este astillero salieron en 1925 y 1930 las traineras “Virgen de la Guía” y “La Canilla” para el Club Portugalete, y numerosos “botes salvavidas de madera” muy demandados en aquella época para equipar a los incipientes transatlánticos y grandes cargueros.
Con la llegada de la guerra civil, Jesús que tras casarse vivía en Villa Nueva (Repélega), tuvo que embarcar a sus hijos Jesús y Laura, en el “Habana” con el contingente de niños exiliados y acabando él prisionero en un campo de concentración.
Tras la guerra los dos hermanos siguen su propio camino por separado. José se quedó en el pabellón frente al Teatrillo y Jesús se instaló en 1940, al final del muelle viejo junto a la estación de la Canilla, donde construiría además embarcaciones de pesca de bajura, “merluceras”, así como balandros o el batel San Roquillo para el Club de Remo San Nicolás. Aquí trabajaría durante una década para trasladarse posteriormente a Santurtzi donde en 1949 empezarían a construir embarcaciones deportivas y donde se jubiló, haciéndose cargo del astillero su hijo Jesús Astondoa Santamaría (1930-2004).
Por su parte, José siguió junto al “El Teatrillo” con sus hijos Santi y Josetxu, fabricando todo tipo de embarcaciones hasta que se en 1968 se trasladaron al dique, junto al pabellón del Club de Remo donde permanecerían hasta 1992.
La última etapa de los astilleros Astondoa empezó en 1978 al trasladarse de Santurtzi a Santa Pola en el levante español. Ya en 1948 Jesús con una cuadrilla de carpinteros había realizado allí el encargo de construir un barco, y en 1959 sería su hijo quien volvió a ser reclamado por su maestría para realizar otro encargo. Las relaciones y pedidos que allí tenían hizo que trasladaran sus astilleros, dedicados en exclusiva a la fabricación de yates de recreo, que desde hacía años no eran de madera sino de poliéster, y que en 2016 han celebrado su centenario ya dirigidos por las siguientes generaciones de los Astondoa que han alcanzado un  gran prestigio internacional.

La historia completa del astillero, que recomendamos, se puede consultar  (pinchar)


viernes, 22 de julio de 2016

PORTUGALETE 1980 (5)




Finalizamos hoy la presentación de las fotografías que nos dio Mariano González Aguado, a quien agradecemos su colaboración pues como nos muestran las entradas al blog han sido acogidas con gran interés por nuestros seguidores, con estas últimas correspondientes a la ermita de San Roque en la parte alta del Ojillo y tras el frontis del frontón del campo de deportes y la desaparecida casa de Sendagorta en la calle General Castaños.


jueves, 21 de julio de 2016

EL FÚTBOL PORTUGALUJO DURANTE 1938-39: EL PORTUGALETE CHIQUI



Acabada la guerra en Bizkaia, se organiza “el campeonato infantil del Athletic” en noviembre de 1937, dirigido a jóvenes entre 15 y 19 años.
José Antonio Martínez (Belauste) crea el Portugalete Chiqui para participar en este torneo que se jugaba por eliminación en San Mamés y Torremadariaga y que finalizó en febrero de 1938.
Las noticias que tenemos nos señalan que la primera eliminatoria, en diciembre, se ganó al Racing de Berango, la siguiente al Peña Beti Sport, y la tercera al Racing de Bilbao (3-1), siendo curioso como en la noticia del periódico Hierro del 25 de enero de 1938, en vez de denominarle Portugalete Chiqui aparece como Portugalete Sport. El 12 de febrero de 1938, en dicho periódico se comenta ...”que a las tres y media en Torre Madariaga el Carmen de Baracaldo y el Portugalete Chiqui se disputaran el triunfo”, sin que lleguemos a conocer el resultado.
De este equipo César Saavedra nos dice que el capitán era Fernando Lejarreta, hijo del notario de la Villa, que en uno de los encuentros José Mª Garaizabal marcó 5 goles, que el portero Llorente fichó posteriormente por el Real Oviedo y sobresalió de manera deslumbrante el interior izquierdo Justel, jugador de unas cualidades excepcionales y que desapareció en la batalla del Ebro en 1938.
Este equipo seguiría algunos meses más participando en partidos como los del “Torneo de Las Carreras” en el mes de mayo, donde juegan también otros que no figuran en la foto superior como Pablo, Constan, Lejarreta, Diego, Egaña, Juanjo, Esnal, y Josechu.



miércoles, 20 de julio de 2016

EL FÚTBOL PORTUGALUJO EN LOS AÑOS 30: 1932-1936



Tras cumplir la sanción federativa, el Club presidido por Alfredo Santamaría, afrontó una mala temporada (1932-1933) pues solo ganó uno de los 12 partidos, empatando otro. Una de las alineaciones que presentó la formaban, Luis, Espiña, Lizarraga, Usategui, Marquina, Castaños, Ruiz, Diego, Montejo, Careaga, Aroma, Maxi, Zorrilla y Linos.
Ya en la siguiente temporada, jugando en Segunda dentro del Campeonato Vizcaino, hizo una buena temporada consiguiendo el segundo puesto tras el Lejona, por lo que participó en la promoción a la Primera Categoría, jugando contra el Lemona, Iturrigorri, Unión Sport y Padura, consiguiendo el ascenso al quedar el primero.
Entre sus jugadores aparecen Antonio, Marce, Tomás, Linos, Leo, Ruiz, Alonso, Montejo, Susaeta, Huertas, Aroma, Fidel, Larrea, Castaños, Velasco, Maxi, Rodríguez, Maestre, Espiña, San José, y Hernández.
En la temporada 1934-35 encontramos que el Portugalete juega sus partidos en el campo de Las Llanas de Sestao y realiza una mala temporada por lo que tiene que jugar la promoción para no descender de categoría, contra el Santurce, Santuchu, Iturrigorri, Irrintzi Lejona y Padura. Divergencias en este campeonato hacen que el Club se retire y descienda de categoría.
Entre sus integrantes estaban Manolo, Camarero, Tomás, Gari, Landabaso, Leo, Ruiz, Pepe, Castaños, Guillén, Luis, Careaga, Arturo, Crespo y Montejo.

La siguiente temporada 1935–36 coincide con la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil con lo que desaparece el fútbol federado y muchos jugadores se incorporan al frente.


martes, 19 de julio de 2016

EL FUTBOL PORTUGALUJO EN LOS AÑOS 30: 1930-1932



La historia de nuestro Club de Fútbol, ha sido estudiada en dos libros, “Vida deportiva del Portugalete F.C. 1899-1995” de César Saavedra y “CLUB PORTUGALETE. El Centenario 1909-2009”, de Mariser Las Heras y Ramón Quiroga, al día de hoy todavía inédito, con los que colaboramos gustosamente, y que nos sirven para recordar lo referente a este deporte en la década de los años 30 del siglo pasado.
El futbol estuvo en sus comienzos representado en la Villa por dos sociedades deportivas, el Club Deportivo Portugalete, que ganó su primer campeonato en 1915 ascendiendo así a la primera categoría de aquellos años, y el Portugalete F.C. que destacó en los años 20, y que con la llegada de la república se convirtió en el único equipo federado, al ser dado de baja el primero de la Federación Vizcaina, en agosto de 1931. La foto superior corresponde al Portugalete F.C. en la temporada 1930-31 con la alineación correspondiente.
El 8 de setiembre de 1931 en la Junta General ordinaria que el Club celebra en las Escuelas del Campo de la Iglesia, se indica que jugara esa temporada en el Grupo Márgenes, junto al Unión Sport-Guecho, Guecho, Plencia, Oriamendi y Lejona. Contaba su plantilla con jugadores como Llanos, Olasagarri, Garaizábal, Angulo, Arestizábal, Ramírez, Ruiz, Sánchez, Zunzunegui, Angoitia, Velasco, Aroma, Rivero, Lizarraga, Isasmendi, Arrien, Cue, Escudero, Montejo, Maxi, Espiña, Artajo, Careaga, Jandrín, Aroma, Esturo y Fernando Sañudo. Este último fue seleccionado por el periódico “Excelsius” (27.10.1931) como el mejor jugador de Segunda Preferente, y que según vemos tenía 19 años y era considerado como un jugador excelente, muy brioso e inteligente.
Fue ésta una buena temporada pues quedaron empatados con el Guecho, teniendo que disputar entre ambos un partido decisivo de desempate que dio el título a los getxotarras y que acabó con bronca.
Lo cuenta el citado “Excelsius” cuando el 20 de febrero de 1932 recoge la decisión del Colegio Vizcaino de Arbitros: ...”En vista de la cobarde agresión cometida por simpatizantes del Portugalete F.C. en la persona de nuestro compañero don Eduardo de Iturralde, como consecuencia de su actuación en la dirección del encuentro verificado en el campo de Lasesarre el día 7 del corriente en el partido Guecho-Portugalete, y como desgraciadamente, estas agresiones contra nuestros árbitros se han repetido por los simpatizantes del citado Club, los componentes de esta junta directiva acuerdan individualmente recusar a perpetuidad al Portugalete F.C. y a su campo de juego La Florida poniendo su decisión en conocimiento del resto de los colegiados...”.
Como consecuencia de este incidente la Federación multó e inhabilitó al Club hasta final de temporada (no pudo jugar en La Florida hasta el 21 de diciembre), y muchos de sus jugadores pasaron a jugar en equipos modestos de la Villa, como el Estrella de Portugalete.
Debemos recordar que nuestra hinchada era reincidente pues según recogió La Gaceta del Norte tras el partido Portugalete-Lejona el 23 de noviembre de 1930, “por haber sido lanzadas algunas piedras contra el árbitro en el campo y después de haber declarado, los delegados y el árbitro señor Acillona, y teniendo en cuenta la reincidencia de sucesos de esta índole por parte de los partidarios del Portugalete, se acuerda imponerle una multa de 40 pesetas”.




lunes, 18 de julio de 2016

HERÁLDICA PORTUGALUJA (29) – EVOLUCIÓN Y USOS DEL ESCUDO DE LA VILLA


Después del espléndido trabajo realizado por José Luis Garaizabal sobre la heráldica portugaluja, que se puede consultar en la BDP, aborda finalmente de una manera exhaustiva la evolución que ha sufrido el escudo de la Villa a través de los siglos.
Comienza con las referencias más antiguas que se remontan a 1571, cuando se nos dice que las armas del pueblo se encontraban grabadas en los lomos de los dos cañones de bronce de la batería del Solar y del cual nos ofrece su particular recreación, y a 1584 cuando se acomete unas reparaciones en el edificio del ayuntamiento.

Posteriormente recoge un acuerdo de 1650, donde se cita el estandarte municipal de “damasco carmesí guarnido, en medio con las armas reales y al pie de ellas, las que esta Villa tiene, que es una nave” y en 1687 al P. Gabriel de Henao, más explícito que detalla las armas que estaban grabadas sobre las dos gruesas piezas de bronce en el Solar: En ellas se ven grabadas las armas de la Villa, que son una nave aparejada y artillada, tendidas las velas, navegando contrastada de furiosas olas.
La primera imagen del escudo la vemos reflejada en el libro de Decretos que empieza en 1755, que es estudiada por el autor, así como todos los sellos, membretes y estandartes municipales empezando por el de 1848, sin dejar atrás los escudos con las velas plegadas en la antigua “casa de los arcos” de 1762 y 1803, actualmente edificio de SURPOSA.
Recoge información sobre los escudos del antiguo ayuntamiento (1714 a 1880), o los proyectos de Atanasio Anduiza de reforma de las nuevas escuelas (1878) o las que realizó debido a los destrozos de la guerra carlista (1879), tras las que posiblemente el escudo se trasladó al Hotel y posteriormente al Hospital-Asilo, los proyectos del nuevo ayuntamiento o frontón en las Canteras de Casto Zabala y otros muchos más como los de las fachadas del cine Ideal, Mercado de Abastos, placas del callejero, etc. etc.
Recoge también el estudio que realizó sobre el mismo en 1947 el investigador heráldico, José Mª Bremón Sánchez, y el informe de Mariano Ciriquiain, dadas las diferencias que mantenía con el mismo, para acabar con el “Estudio e Informe para la fijación definitiva del escudo auténtico de la Villa”, aprobado en el pleno del 22 de abril de 1914.
En fín, que como el trabajo abarca 64 páginas, es obligado para los interesados en el tema recurrir al trabajo completo que hemos subido a la Biblioteca Digital Portugaluja (Pinchar).


Y antes de que se nos adelante alguno, felicitar a Jose Luis por su riguroso trabajo, que se convierte desde este momento en un auténtico referente sobre el tema.

viernes, 15 de julio de 2016

LAS VARIOPINTAS VENTANAS DE LA BASILICA



Viendo las fotos que ilustran esta entrada nos sorprendemos con algo que no nos habíamos dado cuenta y es que las ventanas de nuestra basílica son variopintas.
Esta es la conclusión que nos envía desde la Asociación de Amigos de la Basilica, Javier López Isla, y que recomendamos leer, por lo que lo hemos incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja. (pinchar)

Recientemente han elaborado un video, realizado por el cineasta santurzano Iñigo Cobo sobre un guión de la Asociación, que ha repartido entre sus socios, con objeto de mostrar la Basílica y sus detalles artísticos intentando poner de manifiesto el enorme patrimonio cultural que alberga. Dura 25 minutos y está orientado a que los turistas que en estos meses nos visitan en gran cantidad y que disfrutan de las visitas guiadas que se realizan para dar a conocer el templo, que puedan llevárselo como recuerdo de su visita, al precio de 4 euros.

Tele 7 se hizo eco de estas visitas y se puede ver el reportaje pinchando aquí.



jueves, 14 de julio de 2016

CELESTINO LÓPEZ DE VERGARA (1923-1993), ENPORTUGALETE.COM


Como ya anunciamos cuando recogimos la reseña sobre la saga txistulari de los López de Vergara en el programa de fiestas de este año, hemos seleccionado a Celes como el más representativo, no solo por la relación personal y de afecto que le tuvimos mientras vivió y gozamos de su amistad, sino por ser dentro de la saga familiar el que más se dedicó a trasmitir el conocimiento de nuestro instrumento musical más representativo, no solo entre su amplia familia sino también entre grupos y sociedades de nuestra Villa y entorno.

Bajo estas líneas ofrecemos algunos momentos de su vida, con su familia, en las fiestas de San Roque, con la Banda Municipal de Txistularis, y con la portada de la revista Txistulari de 1935, que servía de reconocimiento a la labor de su tío Luis, a quien él admiraba por ser su maestro.


miércoles, 13 de julio de 2016

PORTUGALETE 1980 (4)




Las fotos de hoy, del año 1980, nos muestran diversos aspectos del entramado urbanístico de la Villa, con conocidos edificios que desaparecerían como fue el caso del chalet de Zugasti, en la calle General Castaños o la casa anexa del convento de las Clarisas, y otras en situación de claro deterioro como la de la calle Salcedo con el comercio de JUR ya abandonado o la casa de la calle Santa María, que SURPOSA derribaría para construir otra nueva y de más altura.


martes, 12 de julio de 2016

PORTUGALETE 1980 (3)



Esta foto de Mariano González Aguado fechada también en agosto de 1980 nos hace recordar el peregrinaje que tuvieron en esos años las barracas en las fiestas de San Roque.
Los terrenos de la antigua estación del ferrocarril vemos que sirvieron ese año para acogerlas con sus autos de choque, tio-vivos, etc.

Este espacio de la Renfe que sirvió después para transformarlo en el paseo de La Canilla, durante la década anterior estuvo totalmente abandonado según se nos muestra en las fotos inferiores, y que nos sirven para recordar muchos pequeños detalles de aquellos años, grúas, obras, …



lunes, 11 de julio de 2016

PORTUGALETE 1980 (2)



Seguimos con las fotografías que nos cedió Mariano González Aguado de la Villa en el año 1980.
Una de ellas ofrece la imagen que se podía captar desde la parte alta de la calle Nueva, al desaparecer la casa de Mañas, mostrando en su totalidad el edificio esquina entre la avenida Abaro y General Castaños, que había sustituido a la recordada casa de los Tres Portales, que para los que no la conocieron recogemos bajo estas líneas.
Igualmente otra de las fotos nos muestra cómo tras el edificio del Cine Java, quedaba fuera de ordenación la casa que hacía esquina con la calle del Danok Bat, que también aparece abajo.

Son una muestra gráfica de la transformación urbanística que sufrió Portugalete en esos años.


sábado, 9 de julio de 2016

FIESTAS DE SAN CRISTÓBAL EN REPELEGA



Con motivo de la entrada de ayer, Mariser Las Heras, nos ha mandado una foto de las vaquillas en "Repelega viejo, en lo que llamamos las casas de la fábrica, hoy todavía están", que será sobre 1978-1980, y otras dos, una de ellas de hoy, que publicamos con nuestro agradecimiento.

viernes, 8 de julio de 2016

REPELEGA Y SUS FIESTAS



Ahora que Repelega se sumerge en sus fiestas patronales, aprovechamos para dedicar un recuerdo a su pasado.
De nuestro archivo fotográfico sacamos las fotos que en su día nos han ido facilitando amigos de ese barrio con tradicional vocación de “república independiente”, con gente conocida  en plena fiesta, trabajando por sus vecinos, o en alguna boda como es el caso de “Gerar” con su hermano y Javi Madariaga.
Referente a sus fiestas (el cartel que recogemos es de 1947), queremos recordar el primer programa de festejos que se publicó en 1934, tras haber celebrado el 10 de julio del año anterior de 1933, los actos de su incorporación a la Villa jarrillera.

Al estar en los primeros años de la implantación de la República, en que la corporación municipal quería poner de manifiesto su laicismo evitando toda relación con ideas religiosas, vemos que no se citaba la festividad de San Cristóbal, sino que era la “Fiesta de los barrios anexionados”, refiriéndose a La Sierra, Rivas, Galindo y Repélega, aunque el centro de los actos festivos tenía lugar en el último “a partir de las cuatro de la tarde hasta las 11½ con romería en la espaciosa campa del expresado barrio que amenizaban la Banda Municipal, tamborileros, pianillos, etc. terminando con el disparo de una traca”.
El día era alegrado desde primeras horas por los txistularis con pasacalles acompañados de cabezudos (al año siguiente la Villa adquiriría gigantes) y se anunciaba un “interesante Concurso de bolaris”, que en la década siguiente todavía vemos como “Gran concurso de bolos”.

En consonancia con la citada reacción municipal ante las referencias religiosas, señalaremos como la semana anterior en que el 1 de julio era domingo (la virgen de la Guía había sido retirada de su hornacina) los vecinos de Coscojales tuvieron que celebrar la fiesta con su festejos populares el día anterior. El domingo, como era habitual en los meses de verano con gran afluencia de veraneantes, se programó con el concierto y la romería en la Plaza y el Muelle Nuevo era escenario de “carrera de cintas en bicicleta organizada por la Sociedad Deportiva “Portugalete F,C.” con preciosas cintas bordadas por distinguidas señoritas”.




jueves, 7 de julio de 2016

PORTUGALETE 1980



Mariano González Aguado nos ha donado una serie de fotografías de la Villa, fechadas en 1970 y 1980, y que algunos pueden considerar modernas sino fuera porque ya han pasado cuatro décadas.
Las que hoy ofrecemos corresponden a 1980. Las superiores con la zona del muelle Viejo dedicado a mercadillo ambulante, que llegó a crear polémica entre los comerciantes del casco viejo, y la inferior con los jardines de Salazar y el monumento dedicado por el régimen franquista a la paz, con las pintadas clásicas de aquellos años.




miércoles, 6 de julio de 2016

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS: AGENCIA VASCA


Siguiendo con las fotos de Portugalete existentes en los fondos de la Fundación Sancho el Sabio, recogemos ésta tomada desde el puente colgante en torno al año 1967 y que figura como procedente de la Agencia Vasca.
En el ángulo inferior derecho vemos la calle María Díaz de Haro, con el pabellón de los astilleros Astondoa, donde el año anterior se había derribado el “Teatrillo” y sobre ellos en los terrenos del palacio de Chávarri, ya derruido, se había construido la Clínica de Alfageme y estaba en construcción el primer bloque de viviendas que se inaugurarían en 1968.
En el Muelle Nuevo todavía se conservaba el edificio con la capilla de Santo Tomás de los Agustinos, mientras en sus terrenos ajardinados traseros el Constructor Cotera había comenzado la excavación de sus edificios (hoy en torno a la calle Padre Cortazar), para una vez vendidos aquellos pisos proceder a derribar el emblemático edificio religioso para levantar otro espantoso bloque de viviendas.
Un documento más del proceso de especulación urbanística que sufrió la Villa y su zona más noble junto a la ría en aquellos años.


martes, 5 de julio de 2016

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS: PÁRAMO (4)







Finalizamos hoy con las fotos de Páramo que José Luis Garaizabal ha extraído de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio, con una vista que nos resulta inusual de la parte trasera de la Villa, y que ahora al pasear por el bidegorri desde Ballonti a Sestao atravesamos con un paisaje totalmente cambiado, con la autopista del eje del Ballonti más abajo.
Tomando la foto de la izquierda como referencia vemos en lo alto el desaparecido barrio de Rivas, y un sendero que todavía existe asfaltado desciende a los también desaparecidos caseríos del portugalujo barrio de Galindo a la derecha. En la actualidad el bidegorri trascurre por la parte baja de la ladera y del ferrocarril minero cuyo trazado se recoge en la foto no queda más que el túnel que al final atravesaba hasta los cargaderos de la dársena.
En la foto inferior derecha, ya término de Sestao, actualmente existen instalaciones deportivas para la práctica del fútbol. En ella, tomada desde la parte de Baracaldo, se divisan al fondo los citados barrios de Galindo y Rivas, con el camino que les unía, sobresaliendo el cono del Serantes en el medio.
En la foto superior derecha, que no es de Páramo, recogemos los desaparecidos caseríos de Galindo donde nació Eusebio Rios que luego destacaría en el mundo del fútbol.




viernes, 1 de julio de 2016

LA VIRGEN DE LA GUÍA POR LOS AIRES



Ante la festividad de la Virgen de la Guía, traemos hoy una noticia que puede ser una curiosidad para muchos portugalujos.
Se trata del avión, de considerable tamaño, Plus Ultra Airbus A340-313 que habitual en las pistas de Barajas, hizo su primer vuelo el 4 de febrero de 1998.
La idea de bautizarlo con dicho nombre se le ocurrió al portugalujo de la calle San Roque, Fernando González Enfedaque, comiendo el día de la Virgen en el txoko.
Parece ser que el próximo avión de su compañía quiere que se llame San Roque.