domingo, 8 de enero de 2017

DIARIO DEL MEDICO PORTUGALUJO D. MANUEL DIEZ GÁLLIGO SOBRE SU VIDA EN LA GUERRA


Fco Javier Zubiaur Careño ha escrito un artículo sobre la guerra civil en el que reproduce el diario personal del médico Manuel Diez Gálligo, en 1937, que por su interés hemos recomendado incluir en la Biblioteca Digital (Pinchar para ver).
Juan Manuel Diez Gallego (D. Manuel) nació en Funes (Nafarroa) en 1873, de padre también médico. Se casó con Digna Castrillo de Cavia (Burgos, 1880) y llegó a Portugalete en 1906, donde abrió una consulta en General Castaños 1, 2º, anunciándose como médico cirujano especialista en partos y enfermedades de la mujer.
También practicaba la medicina naturalista. En 1912 formó parte de la Junta Local de Sanidad y en 1917 fue nombrado Juez de paz. El Ayuntamiento le obsequió con una gratificación de 350 pesetas por la atención que prestaba a los pobres y a los empleados municipales heridos en la vía pública.
Habría que recordar que los médicos de Portugalete en la década de 1930 fueron, además de él, José de Zaldúa, Antonio B. Gurruchaga, Salutor Barrientos, Joaquín Rodríguez, Marcelino Basáñez, José Luis Aldecoa, y Alfredo García Borreguero.
Pasó la guerra en la Villa, no siendo movilizado porque en 1936 contaba con 64 años. Es muy interesante leer su diario personal, en el que cuenta lo que vivió con su familia desde el 13 de junio al 9 de julio de 1937, sobre todo la situación en la que tuvieron que refugiarse en los túneles de La Canilla y Galdames (tren minero) durante los bombardeos de la Villa.
Ya jubilado y enfermo se trasladó a Igorre-Yurre, falleciendo en 1962 con 89 años de edad.
El trabajo completo en internet de Fco Javier Zubiaur Carreño, bajo el título de Vivencias de un médico de Portugalete en zona de guerra (junio–julio de 1937) es recomendable leer (pinchar).

Tasio Munarriz

1 comentario:

  1. Buen trabajo, pero la nota n. 16 contiene el error de citar la imagen de la Virgen de la Guía como situada en la fachada de la casa de los hermanos Valle, error que ya aclaramos en este blog en varias entradas. Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar