domingo, 5 de febrero de 2017

ESCUDOS DE LAS ÓRDENES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE PORTUGALETE (5):HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA



La Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana nace en Zaragoza, a donde llegan el 28 de diciembre de 1804, un grupo de doce Hermanas, procedentes de Cataluña y conducidas por el sacerdote Juan Bonal Cortada, para entregarse al servicio de los enfermos del Hospital Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza.
Sería en 1892 cuando llegan aquí al encargarles Dª Sotera de la Mier la dirección de la Fundación Benéfico Docente que ella había creado en la Villa, para sustituir a las Terciarias Capuchinas tras el incendio de 1891, naciendo el Colegio del Carmen, dedicado a niñas de Portugalete y Sestao, ya que ella era portugaluja y su esposo, D. José de Gorostiza, sestaotarra.
Respecto al escudo, podemos decir siguiendo lo escrito por la propia congregación, que fue en 1923 cuando la Madre Pabla de Bescós solicitó la autorización para usar los emblemas del escudo del hospital, en el que figuraba un jarrón con azucenas. Estas azucenas tienen su historia que se remonta a 1044, cuando en Nájera, el Rey García de Navarra halla escondida en una cueva una imagen de la Virgen y a su lado una jarra de barro con azucenas, asignando a la Orden de Caballería de la Terraza las azucenas como insignia, considerándose desde entonces símbolo del misterio de la Encarnación.
Este símbolo comenzó a propagarse por España al grabarse en las Iglesias Catedrales la insignia del ángel saludando a la Virgen con la jarra de azucenas.
En nuestra Basílica de Santa María, lo hayamos en dos lugares, que recogemos bajo estas líneas. Uno en la parte baja del retablo mayor en la escena de la Anunciación y el otro en una clave de la nave lateral frente a la capilla de Salazar.
El escudo figura en el centro de su bandera y durante años lo han portado las hermanas y todas las alumnas prendido en el uniforme.
El escudo es muy simple y lo podemos dividir en dos zonas.
En la central, y sobre fondo rojo, un jarrón en el que están grabadas superpuestas AM (Ave María) y un ramo de azucenas, que son el símbolo de la pureza de la Virgen María y que aparece en las iglesias dedicadas a Santa María.
El escudete asimismo, se enmarca en una especie de pergamino con dos motivos vegetales a sus lados, y a su cabeza figura una corona real que simboliza a María como Reina de las Hermanas de la Congregación.
En el exterior, un ramo de laurel y otro de palmera, entrelazados en su base. Todos estos elementos corresponden al Real Hospital General de Gracia en Zaragoza desde su fundación en 1416.
En el exterior, podemos apreciar un medallón con la Cruz de Malta, usada por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Barcelona. Esta cruz, sobre fondo rojo, pende de los tallos cruzados de laurel y palmera, como símbolos de la victoria en el ejercicio de la caridad y como emblema del martirio de las Hermanas que han muerto víctimas de la caridad.
A los lados de la cruz, y en una cinta al viento, el lema “Ad majorem Dei Gloriam” (A la mayor Gloria de Dios).

JOSÉ LUIS GARAIZABAL FLAÑO

Fotografías: Jose Luis Garaizabal (2012),
Iker Garaizabal (2015), y Txomin Hermosilla (2016)

Historia del escudo: http://www.chcsa.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario