miércoles, 22 de febrero de 2017

ESCUDOS DE LAS ÓRDENES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE PORTUGALETE (8): COMPAÑÍA DE JESÚS (JESUITAS)



Casa de Ejercicios Espirituales

En 1940, la Compañía de Jesús tiene la idea de crear una Casa de Ejercicios Espirituales en Portugalete en los terrenos de la finca “Lexarza” que era propiedad de José Mª Olabarria y Martínez de las Rivas, heredero de la que se llamó en su día “Villa Antonia” y que edificaron y ajardinaron en 1853 Santiago Martínez de Lejarza y Antonia de las Rivas, y en la que existió una capilla particular.
La génesis de la Casa de Ejercicios se dilató desde 1943 hasta 1951, en el que Víctor Aroma levantó el edificio proyectado primero por Ricardo Bastida y luego por Pedro Basterra. Fue inaugurado el 5 de Enero de 1951.
En 1979 se crea la Parroquia de San Ignacio, aprovechando la antigua capilla de la finca que se vio remodelada y ampliada, haciéndose cargo de ella los Jesuitas.
En 1989 se cierra el Centro de Espiritualidad y en 1991, los Jesuitas pasan a vivir a unos pisos, abandonando el palacio en el que habían residido. Es entonces cuando la Compañía de Jesús lo dona a la Diócesis de Bilbao.
La Compañía de Jesús había sido creada en 1534 por un grupo militar-religioso capitaneado por Ignacio de Loyola, entre los que se encontraba Francisco Javier. Fue aprobada en 1540.
En la Villa tenemos constancia de su presencia, por la donación realizada por el Padre Eizaga en 1752 como apoyo al Hospital.

El escudo

Este monograma aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ), del que sería abreviatura. Esta abreviatura, iota-eta-sigma es IHΣ, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega, por su similitud con la Hlatina, y quedando como lo conocemos ahora.
Su significado moderno es Iesus Hominum Salvator (‘Jesús salvador de los hombres’).
El monograma fue adoptado como sello por Ignacio de Loyola, con lo que pasó a ser símbolo de la “Societas Jesu” (SJ – Compañía de Jesús). Estos lo representan rodeado de rayos solares y a sus pies, los tres clavos como símbolo del martirio de Jesús en la cruz.
Ya hablamos en uno de los capítulos sobre heráldica portugaluja, dedicado a la casa del barrio de Los Hoyos con su escudo de la mitra y llaves, y las letras S J a sus lados, donde figuraban también grabados en las piedras de las ventanas y puerta varios monogramas IHS.
De la presencia jesuita en Lexarza solo quedan dos vestigios en forma de monogramas IHS. Uno en el libro que sostiene la imagen de San Ignacio situada en la parroquia, realizada en dos colores (azul y rojo). En el borde inferior de la página las iniciales del lema de la Compañía: “Ad majorem Dei gloriam” (AMDG - A la mayor gloria de Dios”), en la otra página: “Constitutiones Societais Jesu”. 
Otro monograma aún se puede ver en el techo de la antigua capilla, hoy Aula Magna de la UNED-Bizkaia, donde se han respetado los símbolos antiguos al realizar la rehabilitación,  figurando sobre el antiguo altar junto a la representación del Espíritu Santo.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO
Fotografías:
Jose Luis Garaizabal (2016)  e internet (IHS)
Bibliografía:
 “Parroquia de San Ignacio, XXV Aniversario” (2004),
“Centenario de Patronazgo de la Virgen del Carmen” (2008)
 y Wikipedia
El trabajo “Parroquia de San Ignacio, XXV Aniversario”, (2004), de Tomás Fernández se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja (Pinchar).









2 comentarios:

  1. Es la 8ª o la 7ª entrega de la serie sobre heráldica de órdenes y congregaciones?

    ResponderEliminar