jueves, 16 de febrero de 2017

LAS VAQUILLAS PORTUGALUJAS EN 1950 (1)



Seguimos ofreciendo fotografías del archivo familiar de Serafín Navarro, cedidas por su hija Mª Jesús, centrándonos ahora en las que recogen las vaquillas del día de San Roque y teniendo tras de mí como apuntador de detalles a José Luis Garaizabal.
La superior corresponde al desencajonamiento en el comienzo de la calle Correos (entonces se llamaba General Mola), abierta en un pequeño tramo todavía y sin asfaltar, a las ocho de la mañana del citado día de San Roque.
Mientras el público en general guardaba una prudente distancia, algunos valientes y temerarios jóvenes (uno con muleta) con el municipal de turno vara en mano, esperaban el comienzo del “encierro” cerca de la salida.
A la derecha la desaparecida casa-panadería de Menés que hacía esquina con El Ojillo y al fondo la caseta baja situada entre los números 1 y 3 de esta calle que antiguamente era el almacén de pinturas de Arrugaeta.
En la foto inferior vemos la calle del Ojillo cerrada con dos camiones sobre los cuales se subía la gente, fundamentalmente mujeres, y que obligaban a las vaquillas a seguir hacia El Cristo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario