miércoles, 29 de marzo de 2017

FESTIVAL EN EL CAMPO SAN ROQUE EN 1953.



Entre el nutrido grupo de fotografías que nos ha hecho llegar la familia Garitaonaindia-Adán, nos habían llamado la atención estas que presentamos de un acto celebrado en el Campo de San Roque el 25 de Julio de 1953, en las que se ve una Banda de Cartón desconocida junto a la portugaluja de El Resbalón.
Resulta que se trata de la Banda de Cartón de Gordos y Delgados de Sestao que con su uniforme (suponemos verde) con las siglas G-D en las solapas y la bandera del Sestao debía acudir regularmente a los actos organizados en Sestao y pueblos de los alrededores.
Como entre las fotos que habíamos publicado y que figurarán en el próximo Cuaderno Portugalujo, aparecía la misma Banda de Cartón durante unos actos celebrados el 12 de Julio del mismo año, tras preguntar a “la cátedra” de la “fábrica de tubos” me confirman que efectivamente se trataba de esa banda a cuya cabeza desfilaba entre requiebros un sonriente director con su pajarita de lunares.
Como las fotos que aportó Mariví Gutiérrez generaron dudas sobre el motivo de la celebración en los que participó el grupo de la
Sección Femenina de Portugalete, he tenido la oportunidad de consultar varios periódicos de la época y ha habido suerte, ya que en el Correo Español – El Pueblo Vasco del 14 de Julio de 1953 se narran los actos del festival del día 12.
“FESTIVAL. Magnífico resultó el festival celebrado en el stadium hermanos Ybarra Villabaso con motivo de la clausura del curso de las escuelas públicas. El acto fue presidido por autoridades y jerarquías locales. Tuvieron una brillante actuación el grupo folklórico de la Sección Femenina, el Coro Artístico de las escuelas de niñas Antonio Trueba, el grupo escolar Maestro Zubeldia y el conjunto de las escuelas y colegios de los Padres Agustinos, dirigido por el delegado local del Frente de Juventudes en ejercicios gimnásticos acompañados por la Banda Municipal, por lo que la fiesta resultó altamente simpática, acudiendo numerosísimo público a presenciarla, que aplaudió entusiásticamente la labor meritísima de profesores y alumnos a quienes el alcalde, señor Bayo, felicitó públicamente. Al final del acto se procedió al reparto de premios a los alumnos que más se han distinguido durante el curso.”.
Desconozco si en esa edición se repartirían los diplomas de rigor como en los años siguientes en los que yo participé como alumno de las escuelas de Maestro Zubeldia (1955, 1956 y 1957).

JOSE LUIS GARAIZABAL



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario