jueves, 2 de marzo de 2017

PORTUGALETE EN LOS INICIOS DEL CINE VASCO



Juan José Irala fue el fundador de la S.A. Inmobiliaria Iralabarri que entre 1908 y 1916 construyó la barriada bilbaína calificada como obra social y humanitaria que lleva su nombre. Profundamente religioso, tuvo 12 hijos de los cuales cinco nacieron en la Villa destacando como ya hemos tratado en este blog, los gemelos Antonio y Narciso que ingresaron en la Compañía de Jesús, alcanzando el último fama internacional como el apelativo de “mensajero de la felicidad”.
Precisamente desde Iralabarri, Iñaki Llamas nos pone al corriente de una noticia relacionada con Portugalete y los orígenes del cine vasco, ya que fue allí donde se montaron los estudios Hispania Film pioneros de nuestro cine.
Dentro de un ciclo de actividades denominado "Iralabarri: un barrio de cine", la primera sesión está dedicada a Hispania Film, una productora de cine, pionera, que estuvo ubicada, nada más y nada menos, que en el chalet Villa Portugalete de Iralabarri. El que fuera gerente de Hispania Film, el fotógrafo Aureliano González, tuvo un estudio fotográfico en Portugalete, llamado "El paso de los Dardanelos", que mantenía abierto a la vez que otros dos en Bilbao y Algorta, e incluso había actuado de explicador en sesiones de cine en nuestra Villa.
De las tres películas que se van a proyectar, "Un drama en Bilbao", "Lolita, la huérfana" y "Edurne, modista bilbaina", en dos de ellas actuó como actor el portugalujo José Tejada (yerno de Juan José Conde-Pelayo, y padre de Leonor Tejada Conde-Pelayo).
Dicha primera sesión va a tener lugar el próximo martes 7 de marzo, a las 19:30, en el salón principal de los PP. Franciscanos de Iralabarri (calle Vista Alegre, 6, de Bilbao). En ella, Alberto López Echevarrieta, periodista, escritor y experto en cine vasco, contextualizará el material que se va a proyectar, así como a las personas que formaron parte de alguna manera en aquella aventura llamada Hispania Film.
En este blog ya recogimos la figura de “José Tejada, el primer portugalujo actor de cine” así como en el libro de la colección El mareómetro dedicado a la familia Conde-Pelayo, pero no dudamos que podremos descubrir nuevas noticias al respecto además de tener la oportunidad de ver las citadas películas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario