jueves, 20 de julio de 2017

JOSÉ FRANCISCO ELCORO, SECRETARIO Y TAMBORILERO MUNICIPAL EN EL SIGLO XIX



Releyendo el trabajo de nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones, Tamborileros municipales en la Villa dePortugalete, que se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja, encontramos a este personaje que puede representar a todos aquellos txistularis que durante el siglo XIX mantuvieron en la Villa la antigua tradición de alegrar las fiestas y los bailes populares y dar solemnidad a los actos más importantes, y que lo incluimos en el Diccionario Biográfico Portugalujo, al igual que figuran los Okariz o Vergara en el siglo XX.
Nacido en Elorrio, estaba en la villa gipuzkoana de Salinas de Léniz, cuando consiguió aquí su puesto de alguacil y tamboril el 9 de abril de 1959.
Las actas municipales de mayo de 1860, nos hablan de la presencia de nuestro ancestral instrumento en las fiestas y acontecimientos de la Villa. Con motivo de la recepción a los Tercios Vascongados del Batallón de Saboya, “de regreso de la gloriosa campaña de África, llevada a término por el Duque de Tetuán”, y transportados a Portugalete por el vapor “Hércules”, los tamborileros saldrían tocando al Muelle el “Ay, ay, ay, mutillac”, y “otras tocatas peculiares del País”. A lo largo del todo el día considerada, como una jornada festiva, la Banda de Tamborileros “tocaría en la plaza pública para entretenimiento y solaz del pueblo, encendiéndose también fogatas por la noche”.
En enero de 1862 en las oposiciones municipales de músico tamborilero José Francisco consiguió la plaza con un sueldo de 6 reales diarios, con Alejandro de Elcoro como segundo silbo y Vicente de Elcoro, atabalero. Compaginaba su trabajo con el puesto de Secretario interino del Ayuntamiento. El programa festivo de 1863 nos señala que el día de la Patrona ofrecieron un pasacalles y amenizaron la corrida de novillos de la ganadería de Orozko, junto a una banda de música, y el baile campestre tras los fuegos artificiales.
El 1 de junio de 1864 es nombrado secretario municipal, dejándonos constancia como en 1868, con motivo del conflicto ante una ley del Gobierno Provisional sobre las elecciones de nuevos ayuntamientos, nuestros munícipes acordaron que la Banda de Tamborileros recorriera las tocando el Himno Vascongado. Este cargo que lo ocuparía hasta 1869, en que el Gobernador Civil le obliga a optar por el cargo de secretario o por el de tamborilero, renunciando al primero.
Con la guerra carlista, el 6 de setiembre de 1873 fue nombrado nuevamente Secretario, y el 2 de marzo de 1876 fue elegido para formar parte de la comisión de festejos creada con motivo de la recepción del rey Alfonso XII, junto a Modesto García- Borreguero y Francisco Berriozabal.
Presentó su dimisión el 3 de mayo de 1882.

Ilustramos esta entrada con la banda de txistularis hacia el año 1950, con el alcalde Miguel Loredo, en una foto del archivo de Chus Navarro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario