martes, 19 de septiembre de 2017

IKUSGARRI 50 URTEURRENA (y 2)






La segunda etapa en la vida del Ikusgarri Euskal Dantzari Taldea, se puede considerar de 1973 a 1986 que según denomina Emilio Xabier Dueñas es un paso al frente: cambio de rumbo y ampliación del repertorio.

En ese año de 1973 se produce un golpe de timón ya que se modifica y amplia notablemente el repertorio, que de forma ininterrumpida sería uno de los pilares de funcionamiento del grupo y su consolidación coreográfica. Para ello se organiza un festival invitando a los principales grupos de la provincia, que muestran una pequeña variedad de danzas del país.

Adoptan la variante de "Espata dantza" procedente de Garai y confeccionan una bandera idéntica a la utilizada en dicha anteiglesia. El nuevo repertorio lo inauguran el día de la Virgen de la Guía de 1975. Y en agosto salen por primera vez al extranjero (Francia), y que se repetirían en los años posteriores por diversos paises

Si en Repelega presentaban sus nuevos repertorios, el escenario del Zubi Alde sería testigo también de importantes actuaciones en los primeros años 80, así como en diversas localidades de la provincia.

En 1977 al no ser propiamente un grupo parroquial es trasladado de la planta alta del edificio a los sótanos del mismo que tienen que acondicionar con su propio trabajo.

Conviene recordar también que su presencia no podía faltar en navidades con el Olentzero o por Santa Agueda.

Finalmente sus últimas tres décadas, 1986 a 2017, que son el último eslabón hasta la actualidad, se puede considerar como de su divulgación en el exterior del país.

Este último periodo está marcado, entre otros aspectos por la participación en festivales fuera de Euskal Herria, sin olvidar su presencia en las localidades vizcaínas.

A su ya extenso repertorio suman estos años las danzas de los Carnavales de Lapurdi o el "paloteado" de la Ribera Navarra, entre otros e incorporados a EDB forma parte del espectáculo "Artazi", y al amparo de la Diputación del programa "Herriz Herri".

Es de recordar su 25 aniversario en que presentaron en el escenario del Zubi Alde un gran espectáculo en colaboración con la asociación Ortzadar.

Entre 2005 y 2006 abandonan el sótano de las dependencias parroquiales a unas nuevas en un edificio municipal de una planta y a nivel de la nueva calle José María Martinez de las Rivas.

No citamos aquí a las numerosas personas, niños, jóvenes y adultos, de ambos sexos que han aportado sus conocimientos y su trabajo en los distintos apartados, ya sea la recuperación de indumentaria, instrumentos, repertorio, o participación en las fiestas del barrio, y en las bajadas de San Roque, algunos de los cuales llevan ya cuatro décadas, y que con su dedicación y esfuerzo han escrito esta importante historia de Repelega, que esperamos que dure muchos años a pesar de las dificultades actuales.

También habrá que tener en cuenta, al igual que se hizo en su día con Miguel Pérez de Heredia, de perpetuar su nombre poniéndoselo a una calle, si es posible en su zona, ya que este grupo ha sido el verdadero dinamizador cultural de la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario