miércoles, 4 de octubre de 2017

EL MUELLE VIEJO HACE 60 AÑOS




Esta foto forma parte de las que nos ha enviado Mariano Ciriquiain Careaga, y nos presenta una vista del comienzo del Muelle Viejo hace unos 60 años, pues la fecha que tiene señalada es en torno a 1956 o 1957.

Sacada junto a la salida del embarcadero de los “gasolinos” recoge en primer plano la barandilla que todavía existe bajando de la “fabrica de tubos”.

Detrás la verja de la estación y a su derecha el edificio de arbitrios que luego sería derribado para construir otro con wáteres públicos con dos puestos en las esquinas.

Detrás la casa del actual Siglo XX separada por el camino de subida al Campo de la Iglesia de la llamada “casa de la esquina” que daba nombre al bar allí situado. Había resultado afectada por los bombardeos de la guerra y el primer piso todavía seguía sin puertas y ventanas aunque en el segundo piso se aprecia ropa tendida,

Las dos casas siguientes sin reconstruir nos recuerdan que la huella de los bombardeos estuvo presente a la vista durante dos décadas.

En la parte superior de la foto los restos de la casa torre de Salazar que se empezaría a reconstruir en 1958, con las viejas escuelas del Campo detrás y la iglesia en la que se aprecia una parte del antiguo pórtico.

2 comentarios:

  1. Juanjo Loredo nos envía la siguiente precisión:
    La primera casa separada por el callejón del actual "Siglo XX", fue derribada para construir la actual con el Nº 8 de Manuel Calvo y entre los primeros moradores de ella estuvo la familia de Eduardo Aurrecoechea, Practico de Bilbao, el cual vino de Erandio para estar más cerca de la oficina de Practicos.
    Eso ocurrió en el verano de 1953, así que la fecha de la fotografía es anterior a 1952.

    Efectivamente tiene razón y nos obligará a investigar cuando se reconstruyó esa casa así como cuando se derribó totalmente el pórtico de la iglesia que aparece a la izquierda.

    ResponderEliminar

  2. Tasio Munarriz nos da otra pisa para fechar esta foto, en la que al pórtico de madera exterior le faltaba la parte principal de la entrada y sin embargo se ve que existía el extremo a la izquierda.
    Lo recoge en su libro POSGUERRA EN PORTUGALETE: En 1944 el ayuntamiento decidió hacer desaparecer el pórtico de madera que circundaba el templo por las fachadas norte y este, porque la parte central se había caído en 1942 y el resto corría el mismo peligro y además era antiestético.
    Por lo tanto la fecha de la foto es en torno a 1943.

    ResponderEliminar