jueves, 5 de octubre de 2017

HERÁLDICA PORTUGALUJA – 32 ESCUDOS DE UGARTE EN CRISMERAS




El 29 de setiembre, día de San Miguel, 6º cumpleaños de su nieto Peio, al que no puede por menos que dedicar este trabajo, José Luis Garaizabal, nos envió esta entrada tras agradecer al Párroco, José Mari Arieta-Araunabeña y al sacristán, Carlos Fontaneda, las facilidades que le habían dado para sacar estas fotografías.



Como si de unas setas de otoño se tratara, han aparecido estos dos escudos del apellido Ugarte, cuando ya habíamos dado por finalizado este largo periplo emprendido en Junio de 2014 mostrando los escudos nobiliarios de nuestros antepasados y dando unas pinceladas históricas. Resulta que al releer el libro “Portugalete, y su Basílica de Santa María” (1994), nuestro amigo Juan de Pagoeta ya se refirió a ellos en el apartado de Orfebrería religiosa (pág. 87) y hasta ahora no habíamos caído en ellos.

En Febrero de 2016 me aventuraba a pensar que en el escudete de la reja que cierra la capilla de Santiago estaría en su día colocado el escudo del apellido Ugarte, ya fuera sobrepuesto o pintado, en
honor de Juan de Ugarte y su esposa Teresa Gómez de Martiartu, como constructores de la capilla, retablo y reja, además de haberla dotado de “ternos y otras vestimentas de ricos terciopelos comprados en Inglaterra, así como cáliz, patena, vinagreras de plata y doradas, etc.”. Pues bien, en este etcétera estarían incluidas estas dos crismeras de plata que han llegado hasta nuestros días y que forman parte del pequeño tesoro portugalujo entre el que destaca la custodia que donó Martín de Vallecilla en 1641.

Según figura grabado en la caja: “ESTAS CRISMERAS / HIÇO HAÇER EL LICENCIADO / IVAN DE UGARTE BE/ENE/FICIADO EN ESTA IGLESIA DE PORTUGALETE / AÑO DE 1572”. Acompaña a este texto, por la cara opuesta, un escudo que lógicamente hay que pensar que fuera el de Juan de Ugarte. Igualmente se encuentra grabado en la crismera con forma de torre.

La crismera con forma de caja (151x62x90 mm) guarda gran similitud por edad (1569) así como por su tamaño, herrajes, grabados, orbe y base, con la que se encuentra expuesta en el Museo de la Torre de Salazar y de la que ya hablamos en esta serie al citar el escudo de SALAZAR como donación del Licenciado Montaño-Salazar. Le falta la cadena y el pasador para fijar la tapa. Contiene dos vasos con sus tapas y unas pequeñas varitas rematadas una por una ”O” (Óleo de los Catecúmenos) y la otra por una cruz (Santo Crisma) con las que se extraían los óleos. En el exterior están grabadas igualmente la “O” y la “+”  a los lados del escudo. La torrecilla de forma exagonal (75x86 alto + 60mm de la tapa) solo contiene un vaso y la varita tiene roto el identificador correspondiente a laUnción de los enfermos (infirmorum), antes llamada Extremaunción (I, Uó OI).

Centrémonos ahora en el escudo que se muestra finamente labrado a buril. De forma alemana, muy del estilo del que hay en la reja de la capilla, muestra un árbol raigado (pudiera ser un roble o un espino) que separa las dos mitades, con un lobo  pasante a sus pies,coincidente con una de las versiones del apellido referente a los Ugarte de San Salvador del Valle, como ya dijimos. A su derecha, doce panelas (una de las versiones del apellido Muñatones) y a su izquierda, diez roeles o tal vez bezantes en fajas alternas que no sabemos a quién pueden corresponder, pero intentaremos profundizar en la investigación. En todo el perímetro se encuentra una bordura con  ocho aspas.

Acabada la descripción de las crismeras y los escudos, sepamos algo más del donante y para ello vamos a consultar a nuestro amigo Goio Bañales en su obra “Mayorazgos de la Villa de Portugalete” (1997). Por ella podemos conocer que“los Ugarte descienden de un mismo tronco familiar que tendría su solar en el lugar del mismo nombre, entre los límites de Baracaldo y San Salvador del Valle”. “Los de Portugalete descienden de un tal Rubial, al que se nombra por señor de Ugarte, casado con Juana de la Rentería”. Nuestro Juan de Ugarte era hijo de Lope de Ugarte (del que no se ha podido constatar su ascendencia, que pudiera aclarar el escudo) y Mari Sáez de Herrada y por los datos que aparecen en un pleito celebrado en 1582 entre los de Larrea y los de Galdames, sabemos que en esa fecha, Juan contaba con 70 años. En la memoria de propiedades del mayorazgo, redactada en 1577, consta “la casa y torre, con su huerta, que está fuera de la villa de Portugalete, extramuros de ella, construida y fabricada por Juan de Ugarte y doña Teresa Gómez de Martiartu”. Un documento de 1684 da más detalles de esta casa donde vivieron, al decir que:“la casa torre de Ugarte se halla situada en el Portal de la villa de Portugalete, frente a la ermita del señor San Juan y su hospital, con su huerta cerrada y linda con el camino que llaman de los carros e iglesia parroquial y con casas que quedaron del general Francisco de Vallecilla”. Vistos estos datos, no puede ser otro que el solar que desde la Plazuela del Cristo llegaba hasta la torre de la iglesia, sobre el que se encontraban la casa, huertas y jardines de Gorostiza-Mier (Casa de Chapa). Destacó e hizo fortuna como capitán, armador y comerciante. Resulta curioso que el escudo que figuraba en esa casa de Mier-Gorostiza,  que llegó hasta nuestros días y hoy se encuentra colocado en Santa Clara, tenga la misma forma y que un árbol en el centro separe las armas de los Asturias y los Muñatones (10 panelas). Como hemos dicho, intentaremos averiguar a quien correspondían esas panelas y fajas con roeles o bezantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario