lunes, 2 de octubre de 2017

MULTA DEL ALCALDE POR SALIR EN FIESTAS CON UN GORRITO DE CARTÓN EN LA CABEZA EN 1952  




Hoy traemos una multa que se encuentra entre los documentos que nos ha donado Mariano Ciriquiain Careaga. Se la envió a su padre en 1952 su amigo Serafín Navarro (en la foto de la derecha sentado) y en ella consta como motivo “el haber ostentado un gorro de cartón durante las pasadas fiestas de la Villa, contraviniendo lo dispuesto por esta Alcaldía” y el importe para cada uno del grupo de 100 ptas.

Como se aprecia en la fotocopia, termina con el saludo de rigor entonces, de “Dios guarde siempre a España y a Vd. la vida muchos años” y la firma del alcalde Julián Bayo.

Serafín le enviaba estas dos fotos para que se hiciera la idea del tipo de gorro, “y Vd. que tanto celo e interés ha puesto en nuestras cosas, espero que estos documentos tendrán interés dentro de unos cuantos años para que puedan apreciar el celo de nuestras autoridades, que servirá de ejemplo a nuestras futuras generaciones. (…) Fuimos cinco amigos los agraciados con esta “suerte” que tuvimos la ocurrencia de reunirnos, como todos los años en la finca mía, exhibiéndonos más tarde con el gorrito en el Hotel.

No hago ningún comentario, pues Vd. los sabe hacer más sabrosos y razonables que yo, pero me ha de perdonar le moleste con estas tonterías, pues se me ocurre que a lo mejor tiene cabida humorística en cualquier artículo de los que Vd. tan agraciadamente sabe escribir.”

Desconocemos si Mariano le contestó o escribió un artículo como en su día con motivo de la multa que le había puesto a Jesús Uzquiano el alcalde José Manuel Esparza, por haberle dicho al municipal que le multaba aquella famosa frase de “el alcalde pone las señales donde le sale de los cojones”, escribió Camilo José Cela y que recogimos también en este blog.






No hay comentarios:

Publicar un comentario