domingo, 8 de octubre de 2017

NOMENCLATOR DE PORTUGALETE DE 1865  




El NOMENCLATOR según confirmamos en el diccionario, es un término que en España se refiere a la relación de todas las unidades poblacionales de cada uno de sus municipios. Este listado detallado contiene las entidades de población de cada uno de ellos, permitiendo conocer en qué forma se asienta la población en los mismos.

En el rico Archivo Histórico Municipal de Portugalete que dirige Roberto Hernández Gallejones, existen diversos correspondientes a Portugalete siendo el que nos ha facilitado hoy el correspondiente a 1865.

Lo reproducimos integro para que cada uno pueda analizar lo que más le interese. Nosotros resaltaremos que los núcleos en Portugalete por orden alfabético son los siguientes:

Buenavista (Los Hoyos) Una casa de labranza, de dos pisos situada a un kilometro del centro.

Chichara (La) .Barrio de 12 casas a 1.150 m que posteriormente se lo anexionaría Santurtzi. (Ese mismo año lo habían solicitado algunos vecinos).

Epalza. Grupo de 3 caserío, situados a 100 m, y de los que desconocemos su ubicación.

Hoyos (Los). Barrio de 4 caseríos 750 m. de distancia.

Larraza. 2 caseríos a una distancia de 800 m.

Portugalete (Villa). Con 144 edificios, de los cuales 10 de ellos tenían mas de tres pisos.

Repélega. Barrio con 2 caseríos a 650 metros (Estarían en el límite de los que por jurisdicción pertenecían a Santurce).

Rivera (La Rivera). Casa de labranza a 400 m. separado del resto de casas del muelle viejo.

Vallonti. 3 caseríos a 840 m. de distancia.

Un total de 172 edificios.

Como complemento recurrimos a la primera foto que se conserva de la Villa de 1864, sacada por Jean Laurent en la que podemos ver a la izquierda separada del núcleo en lo que hoy es la dársena la citada casa de labranza de La Rivera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario