domingo, 8 de octubre de 2017

RECOGIDO DE LA PRENSA: JUAN TOMAS GANDARIAS DURAÑONA

La página del suplemento de la margen izquierda de EL CORREO de Laura González dedicada a personajes locales, en este caso Juan Tomás Gandarias Durañona

3 comentarios:

  1. Juan Tomás Gandarias Durañona era un capitalista que aprovechó lo que le dieron sus padres para explotar a sus obreros y empleados. Estos eran los verdaderos industriales. Fue un cacique que compraba los votos de la comarca de Gernika para ser elegido entre 1896 y 1915 diputado monárquico en las Cortes. Al final fue nombrado senador vitalicio por Alfonse XIII. En 1905 consiguió el 99,98 % de los votos porque los carlistas, que eran mayoría, no se presentaron sabiendo que los votos estaban ya comprados. Fue enterrado en Arratzua en el panteón de los Gandarias. Murió en Portugalete en "Casa Gandarias", que no construyó él sino su padre.
    El apellido "Gandarias" era un símbolo de explotador. Cuando aparecía el patrón de cualquier empresa, la gente decía "Ahí viene Gandarias". Si alguien explotaba a sus obreros la gente comentaba "Este tiene más dinero que Gandarias", Si los hijos se escedían pidiendo la paga, los padres les respondían "¿Qué crees, que somos Gandarias?". Cuando una chica tenía aspiraciones matrimoniales excesivas, la gente decía "Esta quiere casarse con un Gandarias". Tasio.

    ResponderEliminar
  2. Sigo con el comentario anterior. Es verdad que Juan Tomás Gandarias fue detenido dos veces, una en Trucios y otra en Gernika, huyendo de los republicanos. Estuvo en la cárcel de Larrinaga solo dos días porque, por mediación de Indalecio Prieto y pagando un rescate, le liberaron para pasar a Donostia, que ya estaba ocupada por el ejército franquista. Tasio.

    ResponderEliminar