lunes, 16 de octubre de 2017

REJAS CON PEDIGRÍ



La verdad es que dando paseos por la villa uno se encuentra con curiosidades que almacena en el “cajón” de entradas futuribles y que como sucede en este caso, uno rebusca entre las cosas del “cajón” tras recibir el aviso de un buen amigo observador, Josemi Palacios, que nos ha puesto sobre la pista de una nueva reja en la que están las siglas del antiguo dueño de la casa, Ramón Vicuña. Aquí va la relación de casas que he encontrado con el reconocimiento al buen hacer de dos talleres de la villa como fueron los de Medinabeitia y Pradas.

1.- DC Posiblemente la más antigua, entre las supervivientes, sea la casa nº 10 de la calle Santa María, sede del ELAI ALAI, que mandó construir el sestaotarra Dionisio Castaños en 1880. Fue uno de los mayores contribuyentes de la villa y como era habitual, formó parte de la corporación municipal como Regidor Síndico. Además de sus inversiones inmobiliarias, fundó la fábrica de la pólvora de Santurtzi y fue consejero fundador de Carbones Asturianos.

2.- SALTILLO Palacete mandado construir por Prisca Arana en 1894. En este caso solo ha llegado a nosotros la verja de la puerta que les permitía descender a la playa, en la que grabaron el nombre de la casa. Tal vez en la antigua puerta que daba a la carretera estuvieran sus iniciales.

3.- F. CH. Reja que desgraciadamente ha desaparecido recientemente de la entrada a “las Javerianas” y que indicaba que antes de adquirir la familia Carranza esos terrenos, eran de propiedad de Félix Chávarri. Santos Zunzunegui proyectó primero la Casa Dominical (1914) y años más tarde el palacete (1919) para las Srtas. de Carranza, Felisa y Fernanda.

4.- J Y C SUGASTI En 1900, Emiliano Pagazaurtundua proyectó este palacete en General Castaños para  José Sugasti. La reja que coronaba la puerta de entrada a la finca se encuentra hoy en día colocada en la fachada trasera del Hospital Asilo con las iniciales de José y Concepción Sugasti. Seguramente se apellidaran Zugasti y como sucedió en el caso de Narciso Zabarte y otros, lo escribían como lo pronunciaban.

5.- C h Aunque no tenemos ninguna fotografía que lo pruebe, disponemos del plano de Francisco Berriozabal (1902) correspondiente a la reja de entrada a la finca de los Hermanos Chávarri donde levantaron en 1903 aquel añorado palacio entre el Callejón del Muerto, El Cuervo y Las Arenas de Portugalete (hoy Mª Díaz de Haro).

6.- R V Estas dos siglas corresponden a Ramón Vicuña y figuran aun en las ventanas del sótano de la casa nº 58 de Mª Díaz de Haro, que diseñara Santos Zunzunegui en 1916 para el que fuera destacado hombre de negocios, Diputado en las Cortes en 1934 y Presidente del EBB del PNV.

7.- Z L En 1913, Santos Zunzunegui construyó para su familia la actual casa nº 44 de Mª Díaz de Haro colocando sobre la fantástica reja de bronce que da al muelle, las siglas Z por su apellido y L por el de su esposa Fernanda López.

8.- Z L Santos Zunzunegui proyectó en 1919 la casa nº 48 de Mª Díaz de Haro para su hermano Casimiro y su esposa Rosa Loredo,colocando sus siglas en ambas rejas de las puertas del portal que da al muelle.Ambas casas  quedaron separadas por el Cuartel de Carabineros.

9.- I. D. Isidro Domínguez le debería ir viento en popa el negocio de zapatería sito en la calle Víctor Chávarri nº 10, ya que a finales de la década de los veinte, mandó construir una casa para su familia y para arrendar en la recién abierta calle que luego conoceríamos como Correos ya que en esta casa estuvieron sus oficinas antes de pasar a Carlos VII. Sobre la preciosa puerta, recientemente restaurada sin caer en la moda de sustituirlas por insustanciales puertas de aluminio y cristal, dejó grabada sus siglas.

10.- S C P Figuraban en las puertas de entrada a las 66 viviendas que construyeron los socios de la Sociedad Cooperativa El Progreso según proyecto de Emiliano de Pagazaurtundua  de 1929. La que mostramos corresponde al nº 59, siendo de las pocas que la siguen manteniendo en las rejas, junto a la aldaba, mirilla y pomo original. ¡¡Zorionak!!.

11.- S N En 1949, el industrial Serafín Navarro construyó la actual casa nº 10 de la Avenida Carlos VII, siendo la primera edificación de la recién abierta nueva calle a la que muchos portugalujos conocerían como la “Carretera Nueva”. Sobre una soberbia puerta metálica salida seguramente de uno de sus talleres de Urioste, colocó sus iníciales.

 12-13.- T G Sin la pomposidad de las casas citadas no puede quedar sin mención una modesta casa sita en La Florida (Grumete Diego nº 45), donde Tomás González colocó sus iniciales en la mirilla de la puerta de entrada a la vivienda desde un frondoso jardín. En la casa sigue viviendo su hija. En otra casa en la misma calle (nº 57), sede del Sindicato de Transportistas Vascos-EGAS, figura una H sin que los actuales propietarios o arrendatarios sepan su significado.  

JOSE LUIS GARAIZABAL
Fotografías del autor (2012-2017)




2 comentarios:

  1. La fotografía del Palacio Chávarri está sacada de la Revista El Abra nº 25. Se ha consultado el libro "Portugalete (1852-1960), historia de se arquitectura y expansión urbana" de Gorka Pérez de la Peña (1993) y por error ha quedado sin citarse.
    JOSE LUIS GARAIZABAL

    ResponderEliminar
  2. Según me cuenta Miguel Angel Gutiérrez que la soberbia reja del portal de la casa de Serafín Navarro la diseñó mi tío, Eduardo Garaizabal, que había tomado como referencia otra existente en Bilbao.
    JOSE LUIS GARAIZABAL

    ResponderEliminar