domingo, 22 de octubre de 2017

UN NUEVO EJEMPLAR DE TESOROS PORTUGALUJOS DEDICADO AL CEMENTERIO MUNICIPAL


.

 Con una tirada de 1000 ejemplares el Área de Cultura del Ayuntamiento ha editado el nº 10 de la colección TESOROS PORTUGALUJOS, que se distribuyen gratuitamente.

Este ejemplar lleva por título EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE PORTUGALETE: UNA VISION HISTORICO-ARTISTICA y su autor es Koldo Somokueto Pérez.

En él se hace un recorrido por los cementerios de la Villa antes de la construcción del actual camposanto de Pando, la construcción e inauguración de éste, así como su primera ampliación.

Tras analizar el emplazamiento y los elementos exteriores de esta
necrópolis, con su portada y muro perimetral, dedica la parte principal del estudio al análisis artístico y de simbología de los enterramientos.

Como conclusión estamos ante el tercer cementerio más importante de Bizkaia, tras el de Bilbao y Getxo,  debido a la calidad histórico-artística de un número considerable de panteones, que pertenecieron a destacadas familias de la burguesía vizcaína de finales del siglo XIX y primeros del XX, como Chávarri, Gandarias o los Careaga.

El trabajo acaba haciendo un llamamiento a tomar conciencia de los tesoros artísticos que encierra y promover su conservación ya que algunos se encuentran en malísimo estado de conservación, con muestras evidentes de abandono y partes ya en estado ruinoso.

El trabajo lo hemos incluido en la Biblioteca DigitalPortugaluja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario