lunes, 20 de noviembre de 2017

LAS PRIMERAS MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PORTUGALUJA: Mª TERESA MELENDEZ Y Mª ANGELES GUTIERREZ OLALDE, ADMINISTRATIVAS MECANÓGRAFAS.

Si en la entrada anterior sobre este tema de la mujer, veíamos que en los años treinta y con la república, no hubo ninguna mujer que accediera a una plaza en la administración municipal, tuvo que ser durante la dictadura franquista cuando una accediera a la plantilla del ayuntamiento como mecanógrafa.
En las décadas anteriores el trabajo como secretarias, administrativas y mecanógrafas había sido el camino que las mujeres encontraron para entrar en las oficinas tanto públicas como de las empresas privadas. El dominio de las máquinas de escribir de las mecanógrafas era un requisito imprescindible.
No había acabado la guerra, en setiembre de 1938, cuando entró en el ayuntamiento como auxiliar mecanógrafa interina, Mª Teresa Meléndez González, que nacida en 1922, todavía no había cumplido los 16 años y era nieta del famoso músico fundador de la banda Euterpe, Manuel Meléndez.
Casi 10 años después, en 1948, consiguió la plaza en propiedad, pero al finalizar el año siguiente solicitó una excedencia, que sería definitiva, para dedicarse de lleno a su familia. Estaba casada con Gabriel Zunzunegui López.
Al conseguir tras concurso la plaza en 1948, otra mujer entró interina en la administración municipal, para trabajar como auxiliar administrativa.
Se trataba de la joven María Ángeles Gutiérrez Olalde nacida en 1925, o sea con 23 años, hija de Julio Gutiérrez Lumbreras, con barbería en la Plaza y reconocido cronista y poeta local (hoy tiene una calle en la Villa).
Esta ganaría por oposición la plaza de auxiliar mecanógrafa que quedó vacante al cesar la anterior, trabajando en el ayuntamiento durante 42 años, ocupando distintos puestos como fue temporalmente el de secretaria del alcalde, y llegar a la jubilación en 1990 con el grado de Técnica de Administración General.
No solo ha sido muy conocida y recordada en el ayuntamiento sino que también por sus clases nocturnas de Artes y Oficios en el colegio Zubeldia por muchas de las que fueron sus alumnas.

Al margen de que consigamos fotografías de estas dos portugalujas, Maritere nos dejó hace pocos años y era una seguidora entusiasta de la Colección El Mareómetro desde su fundación y Mariángeles, todavía sigue entre nosotros con envidiable vitalidad, hemos encabezado esta entrada con una foto de la entrega de diplomas de Artes y Oficios en torno a 1930, con mujeres en primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario