lunes, 20 de febrero de 2017

FOTOGRAFÍAS DEL DÍA DE SANTIAGO EN 1935



Hacemos un alto en la programación de entradas que tenemos previstas en este blog, para reconocer una vez más la labor que nuestro amigo Karla Llanos hace desde su blog Memorias de Getxo, cuya erudición e importancia es necesario reconocer.
La entrada de ayer dedicada a LAS IMÁGENES DE GETXO EN LA PRENSA HISTÓRICA, es una muestra de ello, por lo que
hemos decidido extraer las imágenes del día de Santiago y mostrarlas también, como ejemplo, a nuestros seguidores.
Como él dice esas imágenes de la prensa histórica, “nos hablan de cómo era nuestro pueblo, de cómo eran nuestras gentes en tiempos pasados en los que la fotografía aún estaba en sus albores, de un tiempo sin prisas, ...aunque su calidad no sea buena, ya que pertenecen a diarios de la época… en este caso al diario bilbaíno El Liberal y el semanario gipuzkoano Novedades”.





domingo, 19 de febrero de 2017

LAS VAQUILLAS PORTUGALUJAS EN 1950 (2)



Continuando con las fotos cedidas por Mª Jesús Navarro, del encierro de vaquillas del año 1950, nos detenemos hoy en la calle del Ojillo visto desde el Cristo antes de subir la cuesta de San Roque.
Vemos nuevamente los camiones que marcaban el recorrido con numerosas chicas subidas en ellos, así como en la terraza de la panadería de Menés. La calle en sus números pares estaba en construcción pues falta arriba la casa que hace esquina actualmente con la calle Gipuzkoa.
Dejamos para que cada uno descubra pequeños detalles del Portugalete de aquellos años, arena en la calle, pantalones remangados, alpargatas o balandristas blancas en muchos corredores, ….








RECOGIDO DE LA PRENSA: ECHARTE por Laura González


jueves, 16 de febrero de 2017

LAS VAQUILLAS PORTUGALUJAS EN 1950 (1)



Seguimos ofreciendo fotografías del archivo familiar de Serafín Navarro, cedidas por su hija Mª Jesús, centrándonos ahora en las que recogen las vaquillas del día de San Roque y teniendo tras de mí como apuntador de detalles a José Luis Garaizabal.
La superior corresponde al desencajonamiento en el comienzo de la calle Correos (entonces se llamaba General Mola), abierta en un pequeño tramo todavía y sin asfaltar, a las ocho de la mañana del citado día de San Roque.
Mientras el público en general guardaba una prudente distancia, algunos valientes y temerarios jóvenes (uno con muleta) con el municipal de turno vara en mano, esperaban el comienzo del “encierro” cerca de la salida.
A la derecha la desaparecida casa-panadería de Menés que hacía esquina con El Ojillo y al fondo la caseta baja situada entre los números 1 y 3 de esta calle que antiguamente era el almacén de pinturas de Arrugaeta.
En la foto inferior vemos la calle del Ojillo cerrada con dos camiones sobre los cuales se subía la gente, fundamentalmente mujeres, y que obligaban a las vaquillas a seguir hacia El Cristo.









miércoles, 15 de febrero de 2017

PEDRO SARASQUETA UGARTE (1880-1945)




Uno de los últimos personajes que recogimos enportugalete.com fue el portugalujo Gerardo Butrón, del que encontramos sus rasgos biográficos por las Américas recurriendo a internet, dado que en aquellas tierras quedaron sus descendientes. Y es que a medida que internet se va popularizando en todos los rincones del mundo es más fácil descubrir a portugalujos que emigraron de su Villa natal para desarrollar su vida en otras tierras.
De Pedro Sarasqueta Ugarte, tuvimos noticias hace siete años a través del blog de Monografías Históricas de Alfredo Pérez, que luego se puede completar “navegando” por internet. Así podremos
Pedro Sarasqueta Ugarte (1880-1945)
encontrar a muchos de sus descendientes, como Amaya, Acracia o Germinal,
En otra de las referencia a las avionetas en Panamá se habla de los Sarasqueta, llamándole a nuestro personaje "ingeniero", aunque suponemos que no estudió dicha carrera sino que se dedicó a la construcción:
Durante la primera mitad de los años treinta del Siglo XX el picapedrero golpea la roca que ha de construir la Escuela Juana Vernaza. Lo hace con la maestría que aprendiera en España, su tierra natal. Cientos de personas transportan el pétreo material de un sitio conocido como Vizcaya. El lugar se ubica bordeando las viejas colinas que quedan a la entrada de la Ciudad de Las Tablas y que en las laderas de las suaves colinas se asienta la Universidad de Panamá. Debemos saber que el ingeniero vasco Pedro Sarasqueta Ugarte  no sólo fue responsable de la construcción del centro escolar en la tierra de Manuel Fernando de Las Mercedes Zárate, sino del viejo y desaparecido Hospital de la Ciudad de Las Tablas, el Gerardino de León. En nuestra tierra, el vasco de ideas anarquistas, se casó con doña Dominga Castillero Díaz, oriunda de la población guarareña de El Espinal.
En este momento nace la historia de una familia que ha dejado huellas en los senderos nacionales. La misma que, unida a los Melo, marcará para siempre la industria nacional y que, además, nos ha dejado hermosas joyas literarias. En este instante recuerdo a Acracia Sarasqueta de Smith con sus novelas El Señor Don Cosme (1955), El Guerrero (1962), Valentín Corrales, el panameño (1966) y Una dama de primera (1979). En fin, lo que pretendo indicar con todas estas vueltas al tema, es que hay una indudable vena literaria en los Sarasqueta, a la que hay que sumar la carga genética de los Castillero, familia cuya sensibilidad es, a todas luces, manifiesta.
El árbol genealógico de los Sarasqueta recoge una buena parte de sus descendientes.

Por nuestra parte lo hemos incluido en el Diccionario Biográfico Portugalujo (ver).

martes, 14 de febrero de 2017

RECIBIMIENTO A FRANCO EN PORTUGALETE EN 1950




Con este título ya hemos realizado otras entradas de este blog, y si hoy volvemos sobre el tema es para presentar una de los fotos del archivo familiar de Mª Jesús Navarro que últimamente nos ha cedido.
Como vemos se trata de dos camiones con trabajadores industriales de Urioste, que venían al recibimiento al dictador a su paso por la Villa en 1950, parados enfrente de la casa de Navarro en la parte alta de la Avenida de Carlos VII, que como vemos por el estado de la acera estaba sin acabar de urbanizar.

Hemos destacado la bandera española en el camión, así como en la foto inferior del NODO que nos sirve para completar la entrada, pues todavía recordamos haber salido del Colegio Santa María con banderitas en la mano, aunque en esta foto escaseen, destacando sin embargo la presencia exclusiva de mujeres y niños. 




lunes, 13 de febrero de 2017

ESCUDOS DE LAS ÓRDENES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE PORTUGALETE (6): INSTITUCION JAVERIANA



La historia del centro que todos los portugalujos conocemos como Javerianas, nace en 1914, cuando una mujer adelantada a su tiempo, Dª Fernanda de Carranza inaugura la Escuela Dominical con la finalidad de instruir gratuitamente a las jóvenes del municipio y pueblos de los alrededores que por su edad, posición y ocupaciones, no podían obtenerla en los centros oficiales ni en colegios particulares.
Adosado al edificio, se construyó en 1920 un chalet de tres cuerpos que fue donado a la Institución Javeriana en 1954 con el fin de que continuaran su obra. Desde entonces han formado a miles de jóvenes en administración y formación profesional.
Supongo que después de la publicación en este blog, en 2010, de la foto de Dª Fernanda, la Institución habrá colgado una copia o un cuadro en una de las paredes destacadas de la casa que les fue donada.
La Institución había tomado el escudo de Javier, localidad navarra cercana a Sangüesa. San Francisco Javier (Xabier o Xavier), señor de Javier, cuyos padres formaban parte de las familias ilustres en los tiempos de la conquista castellano-aragonesa del Viejo Reino en 1512, fueron  Juan de Jasso, señor de Javier, presidente del Real Consejo de los Reyes de Navarra, Juan de Albert y Catalina de Foix y su madre, la baztandarra María Azpilicueta, fue la heredera de la villa y del castillo en el que nació Francisco de Javier (1506), en cuya entrada figura el escudo familiar siguiente:

Su descripción es como sigue:
Fajado de una faja jaquelada de oro y sable de ocho puntos, el jefe de gules cargado de un creciente ranversado de plata sobrepuesto a otro mayor de oro y sable, la punta de plata. Bajo la faja un ceñidor de una sola fila de jaqueles de oro y sable contrapuestos a los de la "faja".

El edificio de la Plaza del Cristo portugaluja, tiene tres vidrieras que pocos portugalujos conocerán a pesar de estar en el mismo corazón de la villa y que me voy a permitir la licencia de añadir bajo estas líneas. Una, se trata de la vidriera de la planta baja de la torre en la que podemos ver un medallón con el año de su edificación, 1920, del que cuelga una guirnalda de hojas y frutos. Hace unos pocos años, una esquina, fue destrozada con una tapas de alcantarilla y posteriormente restaurada por una empresa catalana.
En uno de los descansillos de la soberbia escalera de madera, podemos ver dos escudos figurativos, que puede ser estuvieran destinados a los apellidos familiares: Carranza y de los Campos o simplemente que el arquitecto Santos  Zunzunegui diera libertad a la imaginación del maestro vidriero.
 
      JOSÉ LUIS GARAIZABAL FLAÑO

Fotografías de las vidrieras:
Jose Luis Garaizabal (2010) y




domingo, 12 de febrero de 2017

LOS MUNICIPALES COMO ESPÍAS AL FINAL DE LA DICTADURA: 1972



Tasio Munarriz ha llegado a decir que el Archivo Municipal de Portugalete es una mina. Revisando el contenido de gruesas carpetas y leyendo numerosos documentos acumulados, ha recopilado una amplia información que al final duda el qué hacer con ella, y que no cabe duda que tiene su interés aunque resulte farragoso y cansino leerse todos esos documentos.
Es el caso de los informes que los policías municipales hacían ejerciendo de verdaderos espías para sus superiores en los últimos años de la dictadura.
Como creemos que no se debe perder toda esta labor de recopilación le hemos pedido que nos la facilite, para que quede recogida de alguna manera, y pueda ser utilizada y conocida tanto por futuros investigadores como el público en general. Son una veintena de anotaciones correspondientes a los años 1972, 1973 y 1974, que no se basan en “confidencias policiales” sino en documentos fechados y firmados casi todos el mismo día de lo descrito.
Tasio considera que el responsable fundamental del espionaje en la Villa fue el agente Tomás Villán Castañeda, ya denunciado por otros motivos en la carta que escribieron al alcalde 16 agentes contra él y Lindosa. Villán fue admitido con carácter provisional en 1969 y le encargaron el servicio nocturno. Desde ese puesto controló con ayuda de los agentes nocturnos todo lo que sucedía, sobre todo, en el Campo de la Iglesia, con la excusa de custodiar el “Monumento a los caídos”.

Empezamos recogiendo hoy las anotaciones correspondientes al año 1972:
1.- 28 de agosto de 1972.- El agente Losada informó que los sacerdotes D. Pablo, Ángel Garamendi y Joseba Goñi habían estado en el domicilio del estudiante José Manuel Berriatúa Hernández (Santa María 1, 2º), enfrente del Ayuntamiento, hasta las 2 de la madrugada. Al salir, el agente le dijo a José Manuel que se identificase. Salió el padre y se encaró con el agente, que le respondió que cumplía órdenes y que se fuese a su casa.
2.- 23 de septiembre de 1972.- A las 22 horas entraron en la sacristía 12 personas y luego salieron 22, entre ellos 8 curas vestidos con clerimen (sic). Aparcaron en Las Canteras 5 turismos y los agentes apuntaron sus matrículas. Los curas de la parroquia eran Garamendi, Goñi, Anastasio y Román.
3.- 24 de septiembre de 1972.- A las 23,35 subieron por las escaleras de acceso de Manuel Calvo al Campo de la Iglesia, Goñi y una STA (sic). Luego, el espía de turno vio tiradas en esas escaleras unas 100 octavillas de propaganda subversiva y dedujo que los dos citados eran los autores porque nadie había subido o bajado después que ellos.
4.- 3 de octubre de 1972.- A las 21,35 se celebraron varias reuniones en la Casa Parroquial, a las que asistieron 183 personas. A las 21,45, salieron 55; a las 22,15, 33. Llegaron en un coche dos individuos que descargaron 4 paquetes tamaño guía telefónica, para subirlos a la C. Parroquial. A las 23,50, la salida fue de 79 personas (4 monjas entre ellas). El coche marchó en dirección a Bilbao. A las 4 de la madrugada aparecieron por Manuel Calvo dos individuos que, identificados, resultaron ser Garamendi y el jesuita sociólogo de Deusto Ignacio Ruiz Olabuénaga. Se marcharon en su turismo estacionado en la plaza del mercado.
5.- 12 de octubre de 1972.- Los días 2, 3 y 4 de este mes se celebraron en la sacristía reuniones de día y de noche y el que seleccionaba a los asistentes era Alberto –Fermín– Perdices Lizarraga (ATS).
6.- 6 de noviembre de 1972.- El viernes día 3 se celebró en la C. Parroquial una reunión a la que asistieron 180 personas entre las 20 y las 22,45 horas ignorándose de qué trataron porque los curas sólo permitieron la entrada a sus conocidos. Por otra parte, se observó continuamente paso de paquetes  y carpetas entre la Asociación de familias (Santa María 14) a la C. Parroquial. (Los locales de esta asociación están cerrados por orden gubernativa). El día 5 se celebró un gran baile en la C. Parroquial con música de chistu, asistiendo unas 150 personas de ambos sexos.
7.- 12 de noviembre de 1972.- El agente Eugenio Losada Fernández informó que, de servicio al MONUMENTO A LOS CAIDOS, a las 21 horas, le habían gritado desde las ventanas de la C. Parroquial: “SUBE SI TIENES COJONES, POLI CHIVATO, FASCISTA, MUNICIPOTE, os tenemos que limpiar el forro pronto”. Había dentro medio centenar de jóvenes, que, sin permiso, estaban celebrando un baile. Al día siguiente Lindosa escribió al alcalde que los sacerdotes de la Parroquia y algunos jóvenes que les acompañaban se mofaban de él y que era objeto de sus risas.
8.- 14 de noviembre de 1972.- A las 20 horas se celebró en el salón de actos del colegio Santa Ana y en el C. Parroquial una reunión para padres organizada por los curas, el colegio y la A. de familias. Asistieron unas 500 personas. El espía apuntó la matrícula de 6 turismos.
9.- 17 de noviembre de 1972.- El grupo de los Barbis anuncia para mañana un recital de la canción LATINOAMERICANA en el cine Mar, que es la repetición del recital dado en el parque del Dr Areilza de este verano y que es una exaltación del comunismo en HISPANO AMERICA. (Añade los títulos de las canciones) Los presentadores fueron el Sr. Lorente Barbat y el yerno del Sr. Valentín Tellaeche.




RECOGIDO DE LA PRENSA: EL SPORTING CLUB, POR LAURA GONZALEZ


jueves, 9 de febrero de 2017

FOTOGRAFÍAS DE LA AVENIDA CARLOS VII FRENTE A LA CASA DE NAVARRO EN 1953



Por gentileza de Mª Jesús Navarro, disponemos de una serie de fotografías del álbum familiar de su padre Serafín Navarro, sobre todo de las vaquillas de San Roque en los años 50, que iremos dando a conocer.
Con esta entrada además de agradecerle la cesión de las mismas, queremos recoger dos de ellas que nos muestran la Avenida Carlos VII en 1953, desde la altura de su casa, situada frente al chalet de Goitia que se veía en una de las fotos de nuestra entrada anterior.
Serafín Navarro fue el primero en edificar en la nueva Avenida en 1947, bajo proyecto del arquitecto José Ignacio Gorostiza.
Según Mª Mar Domingo, en su libro de la Colección El mareómetro, Portugalete. Desarrollo urbano, 1937-1970, el permiso se lo concedió el Ayuntamiento el 21 de enero de 1948. Así mismo la intervención municipal en el nuevo vial se demoró también hasta 1948. Ese mismo año, presionados por el crecimiento urbano de la calle, aprobaron el plan de saneamiento, de instalación del servicio de agua y pavimentación, ante el empuje de las numerosas construcciones muy adelantadas y cercanas a su término.
En 1949 adjudicaron las obras de saneamiento y pavimentación a la única propuesta que se presentó, la de Laureo López Brizueta.
En las fotos vemos cómo estaba la pavimentación de la calle y las aceras en 1953.

Como decíamos ayer esta Avenida, que nació en 1929 con el nombre de Nº 1 del Ensanche, al ser la principal del proyecto urbanístico del Ensanche, por acuerdo de los dos partidos políticos del ayuntamiento en 1938 se pasó a llamar Carlos VII durante los 40 años de la dictadura. En 1979 con la llegada de la democracia, los partidos políticos del Ayuntamiento decidieron mantenerlo (otros 40 años?) al no llegar a ningún acuerdo entre ellos ante el nuevo nombre. 

miércoles, 8 de febrero de 2017

APERTURA DE LA AVENIDA CARLOS VII EN LOS AÑOS 30



El arquitecto Santos Zunzunegui, como concejal y alcalde entre 1923 y 1925, impulsó grandes proyectos urbanísticos en la Villa siendo el principal el del Ensanche de la zona de La Pajona, comprendido en un espacio de forma triangular comprendido entre las calles General Castaños, El Ojillo y la estrada de Zomillo,
El 19 de junio de 1929, el Ayuntamiento aprobó el proyecto elaborado por el entonces arquitecto municipal Emiliano Pagazaurtundua, que al final de 1930 lo aprueba la Subcomisión Sanitaria provincial de Bizkaia.
Este proyecto recogía, además de descongestionar el tráfico de la plazuela del Cristo, la imperiosa necesidad de encauzar racionalmente el crecimiento urbano, ofreciendo a la iniciativa privada unos buenos servicios de alumbrado, alcantarillado, aceras y claridad de espacios. No hay que olvidar que en las tres primeras décadas del siglo XX la Villa había duplicado su población.
El entramado de calles se organizaba en torno a un vial que enlazaba el vértice superior de Zomillo y la parte baja con la calle Nueva. Era la calle con mayor anchura que las restantes, 15 metros, que estaba llamada a ser la Avenida principal, en torno a la cual se crearía un entramado de calles.
El proyecto de este vial, el Nº 1 del Ensanche, fue obra en 1932 del arquitecto municipal Juan María de Uribe, quien prolongó su trazado original hasta el cementerio uniéndola así con la carretera a Ortuella. Tras varias demoras en su aprobación a falta de acuerdo entre Ayuntamiento y propietarios, se aprobó en 1936 adjudicándose la obra el 8 de julio.
En las fotos superiores además del terreno a urbanizar, con el convento de las Siervas asomando a la izquierda, el alcalde y algunos concejales en el momento de dar por iniciada la obra, en la foto pequeña inferior.
A los pocos días de iniciarse las obras, quedaron paralizadas por el estallido de la guerra civil, y en 1938 el nuevo Ayuntamiento decide suspender el proyecto "sine die" al no poder hacer frente a su financiación, pero realizando el allanado de las tierras y las aceras provisionales para dar sensación de urbanizada la llamada a ser la avenida principal de la Villa y que tras poner el nombre de Generalísimo, para la Plaza del Solar, y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, para Abaro, a esta los carlistas del consistorio consiguieron que se le pusiera el de su histórico caudillo, Carlos VII.

En esta Avenida principal o Nagusia etorbidea, que lleva el citado nombre de Carlos VII desde hace 80 años, sus primeras edificaciones se retrasarían hasta finales de la década siguiente.


martes, 7 de febrero de 2017

CALLE “PORTUGALETE” EN POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)



A la lista de localidades con el nombre de Portugalete en su callejero, debemos añadir la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón que tiene una de sus vías más largas, en su zona residencial, dedicada a la Villa.
Esta localidad, famosa por su tranquilidad y buenas aguas, tiene además una ligazón con la Villa, que vamos a tratar de explicar, tomando prestado lo que dice su Ayuntamiento en la página web:
Si hay alguna costumbre que ha marcado el destino de Pozuelo es la del veraneo de la burguesía madrileña en estos parajes. Estos burgueses madrileños huían de la Corte y encontraban en Pozuelo, olmedas y pinares, y sobre todo, aguas claras, que según decían, poseían grandes cualidades medicinales.
El general Castaños, vencedor de Bailén, también escogió esta tierra para su descanso. Todo ello hace que se vayan formando colonias donde se hacen construir casas de verano y viviendas unifamiliares, conocidas como "hoteles".
La segunda similitud la encontramos en que tiene un barrio llamado San Roque y una calle de la Guía. ¡Casi nada!.
A esto hay que añadir la calle Portugalete:
¿Sabes por qué una calle de Pozuelo de Alarcón lleva el nombre de Portugalete? Según algunas fuentes tiene que ver con la mujer que aparece en la fotografía superior tomada a comienzos de los años cuarenta del pasado siglo en su ciudad natal. Otra versión la relaciona con el lugar de procedencia de la familia Gandarias, propietarios -antes que la inmobiliaria Charra- de la finca sobre la que se dibujó el trazado.
La novia de la imagen se llamaba Josefa Fernández Villarán y había nacido en Portugalete. Murió en junio de 2008. El novio era Lorenzo Gil Coca hijo de un conocido constructor de Pozuelo. Falleció en octubre de 1989.
Los jóvenes se casaron en una iglesia de la ciudad vizcaína el 6 de agosto de 1941 y celebraron el enlace en uno de sus hoteles. Ella con un elegante vestido de corte clásico de su paisano Cristóbal Balenciaga, a quien pudo conocer en la tienda San Sebastián que el considerado arquitecto de la alta costura abrió con tan sólo 22 años, en 1917. Y él con un traje de aire militar combinado con pajarita de color blanco.
Josefa y Lorenzo se habían conocido en el viaje de fin de carrera del muchacho que había estudiado ingeniería naval y tenía la intención de contemplar de cerca los astilleros de la ría de Bilbao y el Puente Colgante de Portugalete. El segundo hijo de Jesús Gil González descubrió, en el por entonces pueblecito de veraneo de las clases altas, también sus veladores y ricos pintxos.
A la mujer que iba a ser su esposa la conoció en un baile. Nada más verla le dijo a sus compañeros de promoción: "Con esa chica me casó". Tras un año de noviazgo, ajetreado por culpa del servicio militar y la distancia (Pozuelo-Portugalete), consiguió llevarla al altar.
El matrimonio fijó su residencia en la calle Portugalete de Pozuelo de Alarcón y trece meses después de su boda nació Pepa, la primera de sus once hijos. Luego, para corretear por el jardín llegaron Juana, Ramón, Nieves, Lorenzo, Begoña, Elena, Inmaculada, Jesús, Mariano y Carlos. Algunos se han marchado para siempre pero otros siguen viviendo en la casa familiar.
A pesar de lo narrado no está claro que la prolongación de Cirilo Palomo pasara a formar parte del callejero de Pozuelo de Alarcón por ser la ciudad natal de Josefa Fernández como han oído contar sus descendientes. Porque la calle existía con ese nombre cuando Jesús Gil González (padre del novio) se hizo con los terrenos de la finca de los Gandarias que, según otras fuentes, la habían registrado así para evitar que se perdiera con el tiempo y porque, como su nuera, los propietarios de Huerta Grande procedían de Portugalete.

      JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO


lunes, 6 de febrero de 2017

EL CAMBIO URBANÍSTICO DEL CAMPO DE LA IGLESIA EN LOS AÑOS 30



Al comienzo de esta década el acceso al Campo de la iglesia desde la calle del Medio, a través del Cantón, no era tan directo como ahora lo conocemos. El muro que rodeaba a los jardines de la casa torre de Salazar y el terreno de la finca de la familia Chapa, hacían que tras el cantón siguiera un trecho encajonado entre dos muros hasta el edificio de escuelas.
Como vemos en las fotos superiores, el terreno de la finca de la familia Chapa se interponía en lo alto de la calle Santa María y en el rincón que se formaba existía una fuente pública levantada allá por 1889.
El proyecto municipal consistió en alinear la fachada de las escuelas del Campo con el edificio de Félix Chávarri, o sea con la pared del cantón.
En las fotos inferiores se muestra como quedó tras la citada alineación y cómo al quitar la fuente se hizo un nuevo proyecto para que esta siguiera existiendo aunque ahora remetida en el nuevo muro que se construiría.


Recogemos aquí el plano de la nueva fuente firmado por el arquitecto Juan Ureta en 1931, para lo cual se pidió autorización a Genoveva Arisqueta, viuda de Chapa, que lo concedió en enero de 1932.



domingo, 5 de febrero de 2017

ESCUDOS DE LAS ÓRDENES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE PORTUGALETE (5):HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA



La Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana nace en Zaragoza, a donde llegan el 28 de diciembre de 1804, un grupo de doce Hermanas, procedentes de Cataluña y conducidas por el sacerdote Juan Bonal Cortada, para entregarse al servicio de los enfermos del Hospital Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza.
Sería en 1892 cuando llegan aquí al encargarles Dª Sotera de la Mier la dirección de la Fundación Benéfico Docente que ella había creado en la Villa, para sustituir a las Terciarias Capuchinas tras el incendio de 1891, naciendo el Colegio del Carmen, dedicado a niñas de Portugalete y Sestao, ya que ella era portugaluja y su esposo, D. José de Gorostiza, sestaotarra.
Respecto al escudo, podemos decir siguiendo lo escrito por la propia congregación, que fue en 1923 cuando la Madre Pabla de Bescós solicitó la autorización para usar los emblemas del escudo del hospital, en el que figuraba un jarrón con azucenas. Estas azucenas tienen su historia que se remonta a 1044, cuando en Nájera, el Rey García de Navarra halla escondida en una cueva una imagen de la Virgen y a su lado una jarra de barro con azucenas, asignando a la Orden de Caballería de la Terraza las azucenas como insignia, considerándose desde entonces símbolo del misterio de la Encarnación.
Este símbolo comenzó a propagarse por España al grabarse en las Iglesias Catedrales la insignia del ángel saludando a la Virgen con la jarra de azucenas.
En nuestra Basílica de Santa María, lo hayamos en dos lugares, que recogemos bajo estas líneas. Uno en la parte baja del retablo mayor en la escena de la Anunciación y el otro en una clave de la nave lateral frente a la capilla de Salazar.
El escudo figura en el centro de su bandera y durante años lo han portado las hermanas y todas las alumnas prendido en el uniforme.
El escudo es muy simple y lo podemos dividir en dos zonas.
En la central, y sobre fondo rojo, un jarrón en el que están grabadas superpuestas AM (Ave María) y un ramo de azucenas, que son el símbolo de la pureza de la Virgen María y que aparece en las iglesias dedicadas a Santa María.
El escudete asimismo, se enmarca en una especie de pergamino con dos motivos vegetales a sus lados, y a su cabeza figura una corona real que simboliza a María como Reina de las Hermanas de la Congregación.
En el exterior, un ramo de laurel y otro de palmera, entrelazados en su base. Todos estos elementos corresponden al Real Hospital General de Gracia en Zaragoza desde su fundación en 1416.
En el exterior, podemos apreciar un medallón con la Cruz de Malta, usada por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Barcelona. Esta cruz, sobre fondo rojo, pende de los tallos cruzados de laurel y palmera, como símbolos de la victoria en el ejercicio de la caridad y como emblema del martirio de las Hermanas que han muerto víctimas de la caridad.
A los lados de la cruz, y en una cinta al viento, el lema “Ad majorem Dei Gloriam” (A la mayor Gloria de Dios).

JOSÉ LUIS GARAIZABAL FLAÑO

Fotografías: Jose Luis Garaizabal (2012),
Iker Garaizabal (2015), y Txomin Hermosilla (2016)

Historia del escudo: http://www.chcsa.org/



jueves, 2 de febrero de 2017

HABLANDO DE CHURRERIAS



Tras la entrada anterior referida a la churrería de Carmen Negro, ofrecemos hoy otras dos fotos de churrerías frente a la plaza, que hemos recibido procedentes seguramente de Facebook.
No nos facilitan ninguna información de las mismas aunque la superior bien pudiera ser la churrería de Carmen en un día de regatas.
Cualquier información al respecto o sobre otras churrerías serán bienvenidas.

Estamos recopilando información de Facundo Soldevilla, el churrero más antiguo del que nos diera noticias Pedro Heredia al hablar de la saga portugaluja de “los pinches” y que nos puso sobre la pista su biznieta Mª Carmen Ranero. De origen alavés, nacido en Oyón en 1861, se afincó en la Villa al cumplir los 20 años, o sea que efectivamente puede ser el más antiguo.


miércoles, 1 de febrero de 2017

RECORDANDO A MARI CARMEN LA CHURRERA



Luis Bastida nos ha pasado estas dfotos que nos traen a muchos portugalujos innumerables recuerdos.
Se trata de la churrería de Mª Carmen que durante cuatro décadas estuvo establecida en la plaza y que tan popular y querida fue para todos.
Vicenta López, la madre, que aparece en la foto con casi toda la familia, había llegado en plena guerra civil (junio 1937) con su marido Feliciano Negro, procedentes de Burgos y con tres hijos, Félix, David y Mª Carmen, que acababa de nacer unos meses antes.
Establecidos en Azeta, completaron su familia con otros cinco vástagos, Jesús, Belén, Fernando, Mª Esther y Julia.

Como vemos en las fotos, por la churrería de Mª Carmen que se casó con Ignacio Aróstegui, pasaron casi todos los miembros de la familia, dejando un entrañable recuerdo cuando en noviembre del 2009, se jubiló cerrando la churrería.