miércoles, 10 de enero de 2018

EL PROGRAMA DE FIESTAS DE 1961





En la Biblioteca Digital Portugaluja, entre artículos o libros sobre nuestra historia se pueden encontrar también digitalizados diversos Programas de Fiestas antiguos.
Txomin Hermosilla nos ha localizado el del año 1961, que procedemos a incluirlo y como falta también entre los fondos del Archivo Municipal lo hemos donado para que allí pueda ser también consultado físicamente.
De un repaso al mismo podemos reseñar que en aquellos años escribían artículos en el mismo, Julio Gutiérrez Lumbreras (el Pregón y La pequeña historia de la Cofradía de Mareantes), José Mª Mendieta (De mi diario) e Ignacio de Izaga Ojembarrena (Antigüedad y vicisitudes del Convento de Santa Clara y Soñar despierto).
Ocupa parte importante de la programación la edición de ese año de los Festivales de España, con la actuación del BALLET STUDIO de MARIA ANTONIA (de la Sociedad Coral de Bilbao), un CONCIERTO OPERISTICO POR CANTANTES DEL MAGGIO FLORENTINO, el BALLET NACIONAL FINLANDES DE LA OPERA DE HELSINKI, el BALLET ESPAÑOL DE ANTONIO y la ORQUESTA SINFONICA DE BILBAO con JOAQUlN ACHUCARRO de solista.
El Parque del Dr. Areilza era el escenario elegido y en él además de las recordadas Verbenas, actuarían también el Cuadro Artístico del Orfeón Baracaldés, con la Zarzuela "EL CASERIO" y el CIRCO AMATEUR DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO.
También se debe resaltar en el programa las competiciones de natación en la Piscina Municipal, entre los Clubs, DEPORTIVO DE BILBAO y NAUTICA DE PORTUGALETE, y los CAMPEONATOS DE NATACJON VASCO-NAVARROS, en juveniles e infantiles, masculinos y femeninos.
Por reseñar un día especial de las fiestas vemos que el programa del día de San Roque era el siguiente:
A las 7 de la mañana, una potente bomba disparada desde la Casa Consistorial, será el anuncio de la iniciación de los extraordinarios Festejos de este día.
A las 8, Acordeonistas, Chistularis y Bandas de Música, recorrerán las calles de la Villa, interpretando alegres Dianas. 
A las 11, MISA SOLEMNE en la Capilla del Santo, con la asistencia de la Corporación Municipal las Jerarquías (del Movimiento). Seguidamente, salida de las Comparsas de GIGANTES Y CABEZUDOS y FESTEJOS POPULARES, en la Campa de Tejada. 
Por la tarde, ROMERIA hasta el atardecer en que se celebrará la tradicional "BAJADA" hasta la Plaza del Generalísimo, donde continuará la ROMERIA.
Finalmente entre los anunciantes recogemos bajo estas líneas tres establecimientos de mujeres: CARMEN, con su pescadería en el Ojillo, ASUN, con su perfumería, mercería y bisutería, en Coscojales y POLONIA, con “los mejores surtidos de Trincheras, Gabardinas, Gabanes e Impermeables” con una nota que dice: Se admiten vales y carnets de las Fábricas de Eduardo K. L. Earle, Sefanitro, Babcock & Wilcox, Cooperativa de Empleados y Obreros Católicos de Lejona, la Constructora Naval y General Eléctrica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario