miércoles, 3 de enero de 2018

NUEVAS NOTICIAS DE “ABISINIA” EN EL FUERTE DE SAN ROQUE


La primera vez que nos hablaron de Abisinia como un “barrio” portugalujo asentado en las abandonadas instalaciones del fuerte de San Roque fue cuando José Benito López Okariz recordó la figura de El Negus, verdadero “alcalde de barrio” y que quedó reflejado en un artículo suyo en la Biblioteca Digital Portugaluja.

El verano pasado recogimos en este mismo blog las noticias que de la situación del barrio se nos daban en el órgano en Euskadi roja del Partido Comunista de Euskadi de abril de 1936.

Hoy Aurelio Gutiérrez nos completa otra información aparecida en este mismo periódico de fecha posterior, 16 de mayo de 1936, con motivo de la visita que hizo a este lugar “el camarada Rufino Castaños gestor provincial de la Diputación de Vizcaya y el camarada Fuertes, alguacil del Ayuntamiento de Portugalete”.

Visitó las habitaciones de Bernarda, Escola, Martes, Rebollo, Barril, etc. y luego agrupan a los presentes para impresionar algunas placas entre las que figuran las mujeres que suben del lavadero, como “María la fea”, con el puño en alto. “Esta es la escena que nos imaginamos al entonar las primeras estrofas de “La Internacional”: Arriba los parias del mundo…”

Entre las propuestas que les prometen de construcción de nuevas viviendas, encontramos, “la reedificación de “la casa de la Inquisición” aprovechándose los muros y dependencias que han quedado en pie”, u ocupar “las suntuosas mansiones señoriales hoy deshabitadas”…

Entre los habitantes según nos confirma Aurelio, con cierta inquietud, estaba su abuela “la navarrilla” que en el censo de 1935 figura con domicilio en Abacholo, Fuerte de San Roque, junto a sus hijos, Antonio, Patricio, Laura, María, Aurelio y Miguel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario