martes, 2 de enero de 2018

PORTUGALUJAS EN EL RECUERDO: Mª SOLEDAD MORAL, “LA NAVARILLA” (1882-1944)




 Siguiendo con la recopilación de material para el próximo número de Cuadernos Portugalujos dedicado a la mujer en Portugalete, hemos recurrido a Aurelio Gutiérrez Martín, nieto de la popular sardinera “la navarrilla” para que nos realice el perfil de esta mujer que este año aparece en el calendario municipal.

Nacida en Mamariga, conocida con el apodo de sus padres "los navarrillos" tras casarse con el también santurtziarra León Aureliano Gutiérrez, vino en 1905 al muelle viejo, a la conocida "casa del ataúd" donde nacerían todos sus hijos. 
Mientras él se dedicaba a la pesca del palangre con su propia lancha y ayudado por los hijos a medida que iban creciendo, ella con su pañuelo a la cabeza, su delantal de dril y descalza, alquilaba los tinacos donde lavaba la pesca y después la salaba y vendía.
En 1928 se quedó viuda, con seis hijos el menor de seis años. Ya para entonces una de sus hijas María, con 13 años empezaba a destacar en la natación. Compitió en distintas provincias alcanzando algunos galardones y estando preparada para las olimpiadas de Barcelona que abortó la guerra civil.
Con varios miembros familiares adscritos al Partido Comunista, durante la república sobre todo a raíz de la revolución de octubre del 34 tienen que abandonar su vivienda y refugiarse en los abandonados barracones militares del Fuerte de San Roque donde casi una treintena de familias malvivían en pésimas condiciones de salubridad e higiene.
En la guerra civil, mientras los hijos están en el frente, ella con su hija María tiene que escapar a Cantabria acabando detenidas por las fuerzas franquistas y condenada en un juicio militar que dio con ella en la cárcel de mujeres de Saturraran, donde sería una de las primeras en ingresar y de las de mayor edad pues tenía ya 55 años donde por su rebeldía ante las monjas sufrió constantes castigos.
Finalizada la guerra regresa y con sus bienes requisados empieza de nuevo alquilando una casa en Abatxolo donde se unirían después sus hijos al regreso de los campos de concentración donde estuvieron tras la caída del frente de Asturias. Ella siguió vendiendo el pescado, fundamentalmente el que pescaba su hijo Antonio con un bote titulado "Los tres hermanos", hasta que murió en 1944. Mientras su hija Mari triunfaba en las travesías del Abra de 1942 y 1944, o consiguiendo los títulos de campeona vizcaína y vasco-navarra, record femenino de Bizkaia en 100 m, militando en el Club Deportivo de Bilbao, hasta 1948 en que se fundó la Sociedad Deportiva Náutica de Portugalete.


Sobre la saga de los navarrillos portugalujos ya dedicamos unas páginas en el nº 10 de Cuadernos Portugalujos, pero donde mas información se puede encontrar es en el blog de Aurelio, por lo que nosotros hemos recogido uno de sus artículos en la Biblioteca Digital Portugaluja, al igual que hemos incluido a nuestra protagonista en el Diccionario Biográfico Portugalujo.





















1 comentario: