lunes, 12 de febrero de 2018

PROYECTOS URBANISTICOS DEL SIGLO XIX






Al igual que presentamos ayer un plano de 1883 con el diseño de la Plazuela de la Ranchería, seguimos hoy con otro de los existentes en el Archivo Histórico Municipal en este caso de 1870, o sea anterior a la guerra carlista y que nos sirve para conocer la evolución urbanística de nuestra Villa.

Es obra del arquitecto Achúcarro, a quien se le encargó un proyecto de carretera que uniera El Cristo con la Plaza (exactamente con el lugar del lavadero público).

En esta entrada nos vamos a limitar a explicar lo que muestra:

A la izquierda está la “carretera que se dirige a Somorrostro”, la actual calle de General Castaños, con el Cristo en el ángulo inferior izquierdo y la calle del Medio cerrando la parte inferior del plano, con la Plaza en el ángulo derecho.

En la parte superior marca el “Convento de las religiosas de Sta. Clara”, junto al “camino a Santurce”. Delante de él se señala la “casa que habita el vicario”.

No existía todavía la plaza de la Ranche, ya que como vemos eran un “terreno de Juan de Durañona”, mientras la parte superior donde se construirían las casas de la calle General Castaños, pertenecía a José González.

Curiosamente junto a estos terrenos, y separado por un “paso de aguas a la fuente del medio”, estaba otro denominado “terreno de las ánimas”.

Los terrenos de la parte superior derecha, pertenecían al banquero Tomás Epalza, que luego ocuparía los Agustinos, junto a los de la familia Valle.

El camino que unía El Cristo con el camino a Santurce, quizás antiguo camino extramuros, siguiendo la muralla que se dirigía hasta conectar con la que subía paralela a La Barrera, figura denominada como “Las Tarazanas”, mientras que la segunda se denomina “calle de Santa Clara”.

El proyecto contemplaba dos propuestas, con distintas salidas de General Castaños y continuando por la actual Casilda Iturrizar, a la altura del actual batzoki, torcer y por encima del terreno del “juego de bolos” salir frente a la Plaza del Solar.



José Luis Garaizabal que domina perfectamente este tema, nos sorprenderá próximamente con sus descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario