domingo, 13 de mayo de 2018

EL ARTE INACCESIBLE DE LA BASILICA DE SANTA MARIA




El próximo viernes 18 de mayo,  a las 7 de la tarde se va a celebrar en la Basílica portugaluja, la ya anunciada Charla /Coloquio sobre el Arte Inaccesible de Sta. Mª de Portugalete, basada en las imágenes que ha conseguido la Asociación de Amigos de la Basílica gracias al desinteresado trabajo del fotógrafo Natxo Pedrosa.

Ha sido un precioso descubrimiento constatar la gran cantidad de motivos artísticos que no pueden ser disfrutados habitualmente debido a la oscura ubicación o la enorme altura a la que están instalados y que ahora se van a poder admirar gracias a las bellas fotografías de Pedrosay otras varias que obran en poder de la Asociación.

Ha llamado poderosamente la atención el enorme tiempo y trabajo que supuso para aquellas generaciones el dotar a la Basílica de infinidad de detalles que normalmente escapan a la vista, ocultos por la distancia o el emplazamiento y que nos muestran el enorme cariño con que aquellas gentes construyeron nuestro querido templo.

Se van a proyectar 101 fotografías de los medallones de las bóvedas (a 18 y 10,5 m.), de los pseudo capiteles (a 6,26 y 12,8 m.), del triforio y las vidrieras, dibujos ocultos de los canteros, los angelotes (a 30m) o las consolas ornamentales a 38.

Es un bello trabajo que la Asociación de Amigos de la Basílica va a dar a conocer dicho día, al que están invitados todos los fieles, usuarios y  amantes del Arte y de las tradiciones portugalujas, que seguramente podrán valorar aún más el enorme patrimonio que nos legaron aquellas generaciones y que es nuestra obligación entregar reluciente a las que nos sucedan. Finalizará el acto con un Coloquio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario