miércoles, 23 de mayo de 2018

EL FUERTE DE SAN ROQUE DE 1875: LA CONSTRUCCIÓN




La dirección de la obra, así como la custodia del único plano existente, se realizaba desde el Ayuntamiento de Bilbao.

El 20 de Noviembre de 1874, Adolfo Morales informa “que las obras tienen un considerable retraso y siguen con lentitud, privando al soldado del reposo y descanso que le es necesario en las horas que no está de servicio, máxime en la estación entrante en que este se hace con más dificultad.”. Suplicaba se active por cuantos medios estén a su alcance, las obras tanto del Cuartel de San Roque como de los demás que se construyen por esa corporación municipal”.

El día 26, Pedro de Lecue solicita una prórroga a causa de los temporales que reinan en la mar que le habían impedido proveerse de todo el material. La instancia se la enviaron al Coronel Comandante de Ingenieros para que viese si eran legítimas y fundamentadas las causas alegadas.

Al día siguiente, contesta el Coronel, que el contratista tenía que conocer el tiempo que hace en la región. “Únicamente es de tomárselo en cuenta, que las grandes lluvias habían deshecho las mamposterías”. A pesar de todo, le concedió una prórroga de 25 días para entregar la obra el 15 de Diciembre.

Las condiciones meteorológicas debieron ser terribles aquel otoño, ya que el 14 de Diciembre solicitó una nueva prórroga, que le fue concedida hasta el 15 de Enero, teniendo en cuenta: “el temporal extraordinario, que lo ejecutado hasta entonces era correcto, que la fuerza del viento y la lluvia le había destruido varias partes de la obra, obligándole a rehacerlas,y que la prórroga anterior concedida había sido casi en su totalidad tiempo perdido para el trabajo”.

En Enero de 1875, se le abonó el segundo plazo de 8.875 ptas., lo que significa que las obras se habían finalizado o estaban a punto de finalizar. El primero lo habían satisfecho el 22 de Octubre de 1874. El 14 de Febrero de 1875, sin embargo, aparece un presupuesto adicional de 3.272 ptas. por mampostería de cimientos y vigas de roble.

Además, en esa fecha, Ricardo Seco, Capitán del Ejército y Teniente de Ingenieros, tras un reconocimiento, certificó la solidez de la construcción y que estaba de acuerdo a las condiciones de la contrata y terminado en el plazo, por lo que autorizaba el pago final de las 8.875 restantes, hecho que se produjo el 16 de Abril de 1875. Por lo tanto el cuartel se terminó en Febrero de 1875.

En el blog MIKELATZ se le describía en 1875 como “luneta achaflanada en el saliente. Cuartel defensivo que cierra la gola y que prolongado hasta la contraescarpa, da defensa a los fosos”. “Tenía una dotación de 100 infantes, 40 artilleros y 6 piezas de artillería”.En el plano de Otaduy de 1878, solo se dibujan 5 piezas de artillería.

Solo conocemos dos imágenes de este primer cuartel. Una se encuentra en los fondos del Museo Zumalacarregui,( Z,3 - TOMO III - PAG. 162), titulado “Muelle nuevo de Portugalete”) que apareció en el libro de 1880, “Oasis, viaje al País de los vascos”. El grabado, obra de Eriz,  muestra la iglesia con su torre desmochada y en el cerro, el fuerte con sus múltiples aspilleras mirando hacia Portugalete. La otra aparece en el cuadro pintado por J. Mennie en 1880.
JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO


No hay comentarios:

Publicar un comentario