jueves, 3 de mayo de 2018

EL RELOJ DE LA TORRE DE LA BASILICA DE PROPIEDAD MUNICIPAL





Hoy queremos traer a este blog un incendio que ocurrió en la navidad de 1938 en la torre de la iglesia, y que nos recuerda que del edificio religioso, el reloj es propiedad municipal.

Lo encontramos en un expediente del Archivo Histórico Municipal, que nos explica que dado que en la madrugada del día 25 de diciembre de 1938, se había producido un incendio en la torre de la iglesia “a resultas del cual había quedado destrozado el reloj de la misma pues era propiedad del Ayuntamiento, había requerido al relojero municipal Sr. Delgado para que reconociese lo que hubiera de aprovechable en los restos de aquel, habiéndosele informado que el reloj estaba totalmente inservible y destrozado, por haber caído al arder las vigas que lo sostenían, desde su sitio al piso del coro, no pudiendo aprovecharse de él, mas que las pesas y las poleas.

Como entendía que el reloj de la torre prestaba un inestimable servicio al vecindario, había creído oportuno, a fin de ganar tiempo, que el referido relojero se dirigiera a alguna casa constructora, pidiéndoles presupuesto para la colocación de uno nuevo. Como vemos por la documentación que se conserva el reloj se encargó a la empresa vitoriana VDA. DE MURUA, a quien el 21 de mayo el alcalde se dirige “hondamente extrañado por el retraso en la colocación, que nos había prometido que estaría para las fiestas de semana santa y no lo está todavía” y que “necesariamente debe estarlo la primera quincena de mayo, a fin de que esté en servicio para las fiestas del 2º aniversario de la liberación de la villa”.

Con el “Dios salve a España y guarde a Vd. muchos años” lo firma Valeriano Martín, siendo secretario Mariano Ciriquiain.


No hay comentarios:

Publicar un comentario