domingo, 20 de mayo de 2018

PORTUGALUJOS EN EL BATALLON ROSA LUXEMBURGO




El tema de la guerra civil en Portugalete, ha sido tratado por Tasio Munarriz en su libro REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE, donde estudia con minuciosidad el tema de la guerra civil recogiendo extensos apéndices, con los nombres de los portugalujos que combatieron o murieron, así como las familias o niños evacuados.

Según Tasio en los once meses que afectó la guerra a Portugalete, los batallones que pasaron algún tiempo en la Villa, fueron el “Ariztiñuño” en las escuelas de Casilda Iturrizar, el “Malatesta” en las escuelas de Zubeldia, el “Euzko Indarra” en el Palacio de Dueñas, el “Baracaldo-Martínez Aragón” en las escuelas de Trueba, el batallón comunista “Karl Liebknech” en el convento de Santa Clara, así como el Cuerpo Disciplinario de Euzkadi”, sobre el que Guillermo Tabernilla y Julen Lezamiz, publicaron en 2004 otro libro en el que documentan la estancia de este cuerpo en la Villa y nos ofrecen algunas fotos de estos en la Villa.

En el último año hemos tenido contacto con Amaya Ibergallartu, que a través de su blog dedicado al batallón Rosa Luxemburgo, aunque dicho batallón no pasó por Portugalete, nos ha descubierto un considerable número de milicianos relacionados con Portugalete.

Recurriendo a su blog, batallónrosaluxenburgo, recogemos encabezando esta entrada, los nombres que tras sus investigaciones
nos ofrece. Algunos pueden tener alguna incorrección, (en su blog ofrece mas información) siendo los cuatro últimos añadidos por referencia de José Manuel López Diez.

Como el próximo jueves va a ofrecer una conferencia sobre el tema, centrándose en los milicianos relacionados con Portugalete, creemos que es la oportunidad para los descendientes de aquellos que lucharon en este batallón puedan intercambiar información y sobre todo puedan corregir las ausencias o errores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario