martes, 21 de abril de 2009

VOLNEY CONDE-PELAYO (1889-1972)




Pensando en el nº 8 de Cuadernos Portugalujos, o como uno de los personajes importantes del Portugalete de los años 30, nos sugieren que reivindiquemos la figura de Volney Conde-Pelayo, hijo del famoso "médico de los pobres" y autor del libro Artículos Marxistas (Vida y teorías de Marx), editado en Madrid en la Gráfica Socialista en 1931, con 437 páginas y que todavía hoy se encuentra a la venta en Internet.
Volney que obtuvo el puesto de bibliotecario en la Biblioteca Miguel de Unamuno de Bilbao, siempre estaba escribiendo. Como muestra nos enseñan dos cuadernos manuscritos suyos cuidadosamente encuadernados, propiedad de Imanol Heredia, en los que recoge cantidad de anotaciones sobre lengua, historia, ciencia, biografías, documentos, como una carta del alclade de Portugalete al de Bilbao a cuenta de la batería del Cuervo en 1778, etc, muestra de la cantidad de libros que pasaron por sus manos.
Así mismo Jesús Egaña, nos pasa una pequeña anotación que Volney les escribió en 1968, en el bar Portugalete de Iturribide (propiedad de Vallejo, el que fuera alcalde de Portugalete) tras oir cantar al ochote portugalujo.
Referente al tema de Portugalete disponemos de poco material. Ya en su día entresacamos de un artículo suyo, que mantenemos a la espera, publicado en la prensa bilbaina, y fechado el 1 de mayo de 1930, un par de páginas recogiendo cómo eran entones la bajada y la cucaña, ya que el resto del atículo acusa el paso del tiempo.

4 comentarios:

  1. En el blog de Monografías de Portugalete hay un artículo de Volney que se publicó en los años 30.

    Tontxu

    ResponderEliminar
  2. Hay datos de toda la familia Conde Pelayo en el trabajo de su sobrina que editaron los de coscojales

    Andoni

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente la referencia que nos facilita nuestro comunicante anterior, coincide con la que nosotros citamos. El artículo fue recuperado para su publicación, creo que a instancias de Pedro Heredia, y lo publicó el diario Hierro el 21 de agosto de 1970.

    ResponderEliminar
  4. He leído "VOLNEY CONDE-PELAYO (1889-1972)" y si sirve de algo pueden leer el periódico "El Socialista" del 30/11/1918, página 2, en la que el socialista linarense José Castillo (afiliado a la Agrupación de Linares en 1906 y en enero de 1916 era su Secretario) elogia la propuesta de Volney manifestándole que había dado en la clave sobre poder adquirir El Socialista una imprenta en propiedad. Esta temática fue tratada durante ocho años en El Socialista como objetivo del periódico hasta conseguirlo el 1 de octubre de 1926, que se publicó en los talleres de la Gráfica Socialista el primero número de dicho objetivo sobre “imprenta propia”. http://archivo.fpabloiglesias.es/files/Hemeroteca/ElSocialista/1918/11-1918/3412.pdf

    Un cordial saludo.

    Santiago de Córdoba Ortega

    ResponderEliminar