viernes, 24 de julio de 2009

ESTEBAN HERNANDORENA ZUBIAGA



Publicado el 24 de junio de 2009

Hace ya casi un año en este blog se produjo una polémica a cuenta del lugar de nacimiento de Esteban Hernandorena Zubiaga, a quien el Ayuntamiento portugalujo le tiene dedicada una calle, y que se zanjó al mostrar su partida de nacimiento.
Hace unos días, como se puede ver en la entrada de aquella fecha intervino su hija, cuyo texto, para que no pase desapercibido, recogemos a continuación:

Mi nombre es Maria Pilar Hernandorena Arrazola soy la segunda hija de los cuatro hijos que tuvo Esteban Hernandorena Zubiaga, por pura casualidad me enteré de la polémica respecto al lugar de nacimiento de mi padre.
Efectivamente nació el 3 de agosto 1905 en Somorrostro (San Julián de Musquez), verdad es que en la lápida de su tumba pusieron Bilbao como su lugar de nacimiento, la razón de ese error es que cuando le hicieron sus papeles en Israel, él no tuvo que justificar su procedencia con ningún documento, tampoco no entendía casi nada del hebreo y como además él vivía en su juventud en Bilbao, así se lo pusieron en su documento de identidad, el cual tengo en mi poder con muchos mas documentos que pertenecieron a mi padre q.e.p.d.
Mi padre no era militar solo lo fue por las circunstancias de la guerra civil española. Al empezar la guerra él era capitán de barcos de pesca que faenaban en parejas por el golfo de Vizcaya
”.

Con posterioridad, ya en contacto con ella, nos ha aclarado sobre la calle que le dedicaron en Israel: “fue mi hijo Daniel el que descubrió la placa principal y un antiguo amigo de mi padre, ya fallecido, otro español republicano cuyo nombre era Salvador Miralles, el que descubrió la segunda placa al otro lado de la calle. Yo hace varios años que vivo en Canarias, pero en una de mis frecuentes visitas a Israel me encontré que al haberse hecho reparaciones en dicha calle la placa se había estropeado, tardaron bastante tiempo en volver a hacerla y colocarla pero no fue exactamente igual”

Conocedora de la información que se publicó en la Villa sobre su padre, y para corregir errores y dar a conocer los hechos y las cosas exactas, nos ha prometido enviarnos información al respecto, pues como ella dice “me molesta, que se hable de mi padre sin haberlo conocido y sin estar seguro de los hechos”.

Las referencias que ella solamente nos apunta, como que estaba al mando del destructor "José Luis Diaz" cuando fue atacado al pasar el estrecho de Gibraltar por barcos alemanes, o que estuvo al mando de un submarino, donde tuvo que abortar una rebelión, nos demuestra que conocemos muy poco y mal de lo que fue su vida.

Mª Pilar Hernandorena, nos va a enviar, para completar la información, un libreto que editaron a su muerte sus amigos, en el que sus compañeros, familia y el mismo, cuentan parte de su vida.

Nuestro compromiso es claro: dar a conocer la información más exacta y veraz sobre este vasco al que el Ayuntamiento portugalujo consideró merecedor de tener una calle en la Villa.

2 comentarios:

  1. Debemos agradecer a Mª Pilar Hernandorena la aclaración que nos hace sobre la figura de su padre, pues despeja las dudas que podían quedar tras ver la partida de nacimiento. Como aquí la gente escribe copiando lo escrito por otros, dando por cierto, será interesante conocer de primera mano su aportación.

    Ricardo M.

    ResponderEliminar
  2. Después de la partida creo que ya no hay más dudas, de todas maneras el tal Ricardo M. no tiene ni idea de lo que es la historia, cuando dice copiar se refiere a las aportaciones que se cogen de otros sitios y se ponen en este blog sin citar la procedencia, me gustaría que lo aclarara.
    Pako R.

    ResponderEliminar