sábado, 21 de octubre de 2023

RECORDANDO EL ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES EN PORTUGALETE



En julio se cumplieron 122 años de la aprobación por la corporación municipal portugaluja del proyecto de acuerdo para aprobar un Estatuto para las Encartaciones, promovido por los partidos republicanos, principalmente el PSOE, en clara confrontación con el proyecto de Estatuto de Estella elaborado por la Sociedad de Estudios Vascos y apoyado por el PNV y los tradicionalistas.
El tema que Tasio Munarriz lo incorpora a su libro, lo trató ya hace una década Iñaki Lamas y nosotros lo incluimos en la Biblioteca Digital Portugaluja.

Los reportajes fotográficos de este suceso aparecen en las hemerotecas de las revistas ilustradas de aquel año como La Hormiga de Oro, o el caso que nos ocupa El Mundo grafico del 2 de setiembre de 1931, del que nos envía la referencia Jose Manuel López Diez, y del que hemos tomado cuatro fotos correspondientes a los actos celebrados en la Villa el 30 de agosto de 1931.

La primera en el Campo de futbol de La Florida lleno de gente, con los participantes en el mitin, E. Ortega y Gaset, R. Mª Aldasoro y V. Fatrás junto con el alcalde de Portugalete Federico Sánchez Vallejo y el primer teniente de alcalde Cándido Busteros (fotos Espiga).
En la siguiente, la Plaza con las banderas que había participado en el mitin, en el balcón del Ayuntamiento (foto Hernando), y dos señoritas con la bandera republicana con el gorro frigio representando a la república (foto Amado).

Publicado el 17 de junio de 2011



2 comentarios:

  1. He oido que la familia Busteros tenía cierto parentesco con la de Calvo Sotelo. ¿es cierto?

    ResponderEliminar
  2. Leopoldo Calvo Sotelo tenía como segundo apellido Bustelo y no Busteros.

    ResponderEliminar