jueves, 2 de junio de 2011

NOTICIAS EN LAS HEMEROTECAS: EL ACCIDENTE DE LOS MARTINEZ SEVILLA


Comentábamos la semana pasada en una entrevista en TV que casi todo lo que nosotros ofrecemos en los Cuadernos Portugalujos, procede de portugalujos que han investigado en los Archivos, que poseen documentos o fotografías antiguas, o que han rastreado las hemerotecas en busca de nuestra historia pasada y que nos lo ofrecen.
El acierto de estos Cuadernos está por lo tanto, en que ponen a disposición de los portugalujos sus páginas para que estos materiales no se pierdan o se olviden. Todo ese material pasa por este blog, donde puede contrastarse, corregirse o completarse antes de perpetuarse en páginas de imprenta.
Uno de los colaboradores, dotado de una gran cultura, que ha visitado las hemerotecas es el joven Daniel Docampo de sobra conocido en este blog, y a quien se debe la siguiente noticia:

El 16 de marzo de 1914 corría como la pólvora por los diarios españoles el accidente de los miembros de una de las familias más adineradas de Portugalete: los Martínez Sevilla.
A las 11 de la mañana del día anterior, el tren de Villalba a Berrocal arrollaba en un paso a nivel el coche en el que circulaban los hermanos José Luis y Eugenio Martínez Sevilla, con un amigo de éstos y el chófer. Todos los ocupantes menos José Luis salieron despedidos. Éste salió milagrosamente entero, se hizo cargo de la situación y al ser médico, socorrió a las víctimas, aunque no pudo hacer nada por su hermano que fue arrastrado por el tren y “se hallaba sobre las piedras, en un charco de sangre, que manaba de las heridas producidas en la cabeza. Sufría conmociones cerebral y visceral y la fractura de la base del cráneo” (La Correspondencia de España, 16-03-1914).
Trasladado a una fonda de Villalba murió a las tres de la tarde pese a los esfuerzos de los médicos y su cadáver fue conducido a Portugalete “donde residen habitualmente los Martínez Sevilla” (ibídem). El cuadro familiar fue, como resulta lógico, muy duro:
El Liberal del 16 de marzo, da una reseña del finado:
“D. Eugenio Martínez Sevilla era persona muy conocida en Madrid. Había sido alcalde de Bilbao durante la última situación liberal que presidió el Sr. Moret y había dado algunas conferencias en la Casa del Pueblo de la calle del Piamonte”.
Efectivamente, además de abogado, fue alcalde de Bilbao en 1909 e, irónicamente, experto en el tema ferroviario. En El País del 4 de noviembre de 1912, se puede consultar la reseña de una de sus charlas titulada “El país ante el problema ferroviario” y que versaba sobre la explotación de los obreros ferroviarios.
De su hermano, José Luis, habla Roberto Hernández Gallejones en El palacio de los Chávarri en Portugalete: la vivienda y sus moradores, p. 10:
“Residía también aquí [en el Palacio de los Chávarri] Elena Chávarri Velarde con su esposo José Luis Martínez Sevilla, médico de profesión y natural de Madrid (19 de Marzo de 1874). El señor Martínez Sevilla se había avecindado en la Villa hacía 11 años y 10 meses. Tenían dos hijas Josefina y Elena (ambas nacidas en el villazgo el 19 de Marzo de 1906 y el 9 de Abril de 1908, respectivamente)”.
En el juicio que tuvo lugar, a causa de la mala señalización del paso a nivel, enfrentó al famoso Alcalá Zamora “como acusador privado, representado a la esposa y menores hijos” y a Cirilo Tornos por parte de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario