viernes, 7 de junio de 2013

AURELIO LLANOS, EN EL CANCIONERO PORTUGALUJO DE PEDRO HEREDIA


Seguimos con el ejemplar manuscrito del Cancionero Portugalujo de Pedro Heredia que nos ha facilitado Unai Garabieta, procedente de sus archivos familiares.
Hoy queremos resaltar dos canciones dedicadas a unos personajes populares tan portugalujos como son los boteros, y que él personaliza en la figura de Aurelio Llanos Leguina, el legendario patrón de la trainera jarrillera.

La primera se titula La Canción del Botero, que dedica a una deliciosa mujer que embarca en su lancha y de la que dice:

Y deseé navegar al garete,
huir, sin querer a mi Villa llegar,
sin atracar en mi Portugalete,
feliz marchar con ella hacia el mar.

La segunda titulada El bote del amor, melodía de Marcelino Amenabar, la canta una mujer que dice en una de sus estrofas:

No quiero el Puente Colgante,
prefiero el bote que me da más emoción,
pues un botero galante.
me trata siempre con amorosa atención.

Esta segunda canción fechada en 1959, está dedicada “a Aurelio Llanos Leguina, decano de los boteros portugalujos”.
De estos años es la foto de Aurelio (no conocemos a los demás boteros) tomada de la revista Gran Vía, del 14 de marzo de 1957.
Aprovechamos también para acusar recibo a las fotos enviadas por Javitxu Gomez, y que volveremos sobre ellas, recogiendo la que nos envía de su aitite Miguel Gomez (Miguelin el botero) en la proa de La Pinta, con Jose Luis Blanco "Zuri" al timón y detrás a la proa de La Niña, Angel Alcalde "Canolis".






1 comentario:

  1. Como Portugalujo y seguidor de su página,leo en ésta que se desconoce la identidad de el resto de los boteros,escepto la de Aurelio LLanos.
    Yo creo reconocer al del medio de la fila superior,a un tío de mi padre de nombre Pedro Soldevilla(Perico),al cual llegue a conocer.
    Espero que mi contribución sirva para completar su muy buena página

    ResponderEliminar