viernes, 28 de junio de 2013

LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA GUÍA EN PORTUGALETE HACE 100 AÑOS



Como estamos pasando la semana fuera de la Villa, con el horario cambiado, y sin saber casi en que dia vivimos, se nos ha pasado la entrada que teniamos prevista sobre la Virgen de la Guia. Aunque el sabado es inhabil para este blog, y dado que el lunes tampoco abrimos por ser la citada fiesta, que celebraremos en Portugalte,  lo damos entrada ahora

Siguiendo los descubrimientos que sobre nuestra historia está haciendo José Luis Garaizabal, traemos hoy la fiesta de la Guía de hace un siglo.
La foto ya lo recogimos en un libro de la Colección el mareómetro sobre Portugalete en la Fotografía, señalando equivocadamente que la hornacina con la imagen estaba en la casa de Valle, que cerraba la salida de Coscojales.
Igualmente hemos presentado en alguna ocasión con motivo de la construcción del edificio del mercado este plano de 1912, firmado por el arquitecto municipal Emiliano Pagazaurtundua con la casa de la Sra. de Abarca (en rojo) que desaparecería para dar paso al citado edificio del mercado. En su fachada se aprecia la imagen de la Virgen de la Guía, quizás sin tener hornacina.
Para señalar el punto desde donde se tomó la foto hemos puesto un asterisco en rojo en la parte inferior, en la calle Salcedo.

Para completar este tema recojo la totalidad de la información que me facilitó José Luis:



No hay comentarios:

Publicar un comentario