jueves, 6 de junio de 2013

PERSONAJES PORTUGALUJOS EN LA PLAYA DEL SALTO


Hemos tenido la suerte de conocer a José Mª García-Borreguero, “Cheché” y a su mujer Cristina, que han pasado la ría desde Las Arenas, para traernos un viejo álbum familiar de fotos, repleto de recuerdos portugalujos.
Todavía no lo hemos estudiado en profundidad, pero queremos simplemente agradecerles el detalle de ponerlo a nuestra disposición y de todos los portugalujos.

Muchas de las fotografías nos son conocidas, como la de la playa que encabeza estas líneas, y ya las publicamos en nuestros libros de fotografías, pero lo importante son las anotaciones que llevan escritas en el reverso, a lápiz y con cuidada caligrafía. En este caso empieza señalando su fecha, que desconocíamos, 1907 y a continuación el siguiente texto:
La playa y hecho ya el palacio de…. (el nombre está borrado, y no es Oriol, aunque en otra lo cita como Urquijo). El que está en la esquina con bombín es Manu-pipa, como se le llamaba comúnmente por estar siempre fumando en pipa (padre de Manuel Beristain).
El de la esquina de la primera caseta con visera blanca y tela flexible al cuello, Dario López, único que en aquella época usaba visera ciclista.

Otra serie de fotos son de pequeño formato y de color muy amarillento, ya muy difuminadas, seguramente reveladas de clichés de cristal del siglo XIX, y que al quitarlas el color y darlas contraste nos muestran imágenes desconocidas. Este es el caso de la que recogemos a continuación de la costa desde la playa, con el chalet de Mazas y sin construir el palacio de Oriol, que será de finales del citado siglo.
Cuando las tengamos catalogadas volveremos sobre ellas.


1 comentario:

  1. Buenos dias
    El palacio de la primera foto es el actual Oriol y en aquella época de Lucas Urquijo. El que todavía no está construído es el de su primo, que se levantaría a su izquierda.
    Saludos desde la Biblioteca Central de Santurtzi

    ResponderEliminar