jueves, 5 de abril de 2018

PORTUGALETE EN LA CARTOGRAFIA MILITAR DEL SIGLO XIX (1)


 Hoy recogemos la aportación que nos envía Goio Bañales: 

“Andábamos desde hace tiempo detrás de los fuertes que rodeaban a la villa de Portugalete, a ver de cuando databan, qué forma tenían, y todo eso. Pues mira por donde, un buen amigo, Mikel Martínez Vítores, me ha pasado unos planos del ejército, uno de los cuales está fechado en Portugalete, en 30 de abril del año 1838. Está dibujado, según se indica, por la 1ª Compañía de Minadores del Cuerpo Nacional del Ejército, y firmado por Valentín Rodríguez y José María Miñambres.
En él se ven perfectamente situados los tres fuertes, que llamaban Canpanzar, La Estrella y El Nuevo, y la casa fuerte de Los Hoyos.
Se aprecia, además, la planta que tenían esos emplazamientos y los departamentos dedicados para alojamientos de la tropa. Son fuertes construidos por los isabelinos para proteger la Villa de los carlistas.
Hay mucha información adicional en el plano: en la Villa aún no existía ni asomo de la calle Sotera de la Mier, solo la antigua de Abatxolo; se ve el paso a las escaleras de la iglesia bajo las casas y la torre de Salazar y el paso de Vallecilla. Los caminos, el muelle, la playa, Santurtzi, Sestao, etc.... Destaca la amplitud de la superficie que aparece con muros o tapias en el exterior inmediato de la villa. 
El topónimo Cornudillo supongo que es un error, pues ahí estaría Salcedillo. En fin, una maravilla.
El segundo plano es prácticamente idéntico, fechado en Bilbao en 6 de agosto de 1838 con el visto bueno de Bustamante, y con la información adicional de que ha sido dibujado por el teniente de la 2ª Compañía de Minadores don Julián de Vera.
Mikel lo adquirió del Servicio Geográfico del Ejército, y obviamente, lo que desea es que estas cosas, que forman parten de nuestra historia, se faciliten a los investigadores".


Como este tema tendrá cabida en el próximo libro de la Colección el mareómetro dedicado a la Crónica del siglo XIX, habíamos empezado ya a buscar información y debemos señalar que el primero de los citados planos nos los había facilitado Javier Barrio del Museo de Avellaneda y pertenece al SERVICIO HISTÓRICO MILITAR (MADRID) Plano 558, hoja nº 2.








No hay comentarios:

Publicar un comentario